_
_
_
_
_

Alcoi vive su primer domingo de Gloria

El primer desfile de Moros y Cristianos llena las calles de centro de un ambiente festivo y primaveral

Desfile de La gloria, en Alcoi, que marca el inicio de las fiestas de Moros y Crisitanos.
Desfile de La gloria, en Alcoi, que marca el inicio de las fiestas de Moros y Crisitanos.GADEA BORONAT

El Domingo de Resurección marca en Alcoi el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos. Después de la accidentada procesión de Els Xiulets, como se designa al Encuentro, en la que la imagen de la Virgen se ha caído dos veces, las calles del centro de la ciudad se han reconvertido para acoger desde las diez de la mañana La Gloria. Se trata del primero de los desfiles en Alcoi considerado como el pregón de los días grandes, de la trilogía de los Moros y Cristianos en honor a San Jorge, que este año se aplaza a los días 3,4 y 5 de mayo por el retraso de la Semana Santa.

En el desfile han tomado parte únicamente 30 festers. Son 28 representantes de cada una de las 28 filaes y los dos sargentos, el moro y el cristiano, Carlos Mateo y Mateo Martín, que encabezaban el desfile respectivamente.

La Gloria ha finalizado hacia las dos de la tarde en la plaza de España. Hasta entonces han sido cerca de cuatro horas de espectáculo música y en la calle con piezas como Mi Barcelona, Krouger, Un Moble Més,…en un ambiente festivo y primaveral que han llenado las calles de público.

A mediodía la fiesta ha seguido sigue en las sedes sociales de las filaes donde a los glorieros oficiales se han suman, para el almuerzo, los que han llevado parte del desfile a la residencia de mayores del Preventorio y que el año que viene representarán a sus respectivas filaes en la calle.

Ya por la noche se desarrolla la primera entraeta, que es una especie de desfile extraoficial de escuadras, y que se repetirá cada noche hasta el 1 de mayo a modo de ensayo para las fiestas, que tendrán su máximo esplendor con las entradas del 3 de mayo la celebración de San Jorge el 4 y la representación de la batalla el 5 de mayo. El próximo domingo es el turno de los glorieros infantiles, que repetirán el desfile con similares características.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_