_
_
_
_
_

El Gobierno justifica que no actuara por el simposio ‘España contra Cataluña’

El Ejecutivo responde a Rosa Díez que "es conveniente recordar que vivimos en democracia"

El Gobierno ha reiterado su disconformidad con el simposio que organizó la Generalitat bajo el lema España contra Cataluña, pero ha argumentado que no podía hacer nada para impedir su celebración porque, al considerar que estaría amparado por la libertad de expresión: “Vivimos en una democracia”, se limita a alegar el Ejecutivo en una respuesta escrita a la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez.

En ese controvertido seminario, organizado el pasado diciembre por el Centro de Historia Contemporánea dependiente del Departamento de Presidencia de la Generalitat, se enumararon un listado de agravios y decisiones, desde 1714 hasta la actualidad, para hacer patente lo que ellos consideran como “animadversión de España hacia Cataluña”. Rosa Díez, se quejó al Gobierno de que “este tipo de iniciativas, sufragadas con fondos públicos, pueden aumentar el resentimiento ya existente, así como la fracturación y quiebra de los valores democráticos comunes y la tolerancia que deben imperar en toda sociedad plural y democrática”. Por ello, reclamó medidas “para que no se falsee la historia mediante fondos públicos con finalidades claramente políticas”.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno coincide en las críticas al seminario, pero asegura que no podía hacer nada: “Es conveniente recordar que vivimos en democracia. Y, en democracia, que al Gobierno no le guste algo, por parecerle inapropiado o criticable, no significa necesariamente que deba evitarlo”. se dice.

Según el Ejecutivo, “el análisis de la historia es un asunto que ha de ocupar a los historiadores, no a los responsables públicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_