_
_
_
_
_

70 millones de barriles de crudo en el Golfo de Valencia

Un estudio señala la existencia de cinco pozos de petróleo en el área

Castellón / Palma de Mallorca -
Los presidentes de las federaciones de cofradías de pescadores de Castellón, Valencia y Alicante.
Los presidentes de las federaciones de cofradías de pescadores de Castellón, Valencia y Alicante.ÀNGEL SÁNCHEZ

`Un estudio encargado por la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración, Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep) señala que en el Golfo de Valencia se prevé hallar cinco pozos de petróleo con unos 70 millones de barriles de crudo, que se consumirían en 46 días y medio, y que no habría gas. El estudio de la asociación formada por Cairn Energy, Repsol, Cepsa y Spectrum Geo Limited, entre otras, destaca que las campañas de hidrocarburos que se pudiesen realizar en el Golfo de Valencia, el Delta del Ebro y el Golfo de León encontrarían un máximo de 272 millones de barriles de crudo, que se consumirían en 173 días.

Este mismo informe, según publica el diario El Mundo-El Día de Baleares y recoge Europa Press, establece que entre Ibiza y Valencia no se encontraría gas, ya que el hallazgo de yacimientos de ese combustible se haría en el Delta del Ebro y el Golfo de León, de donde se extraerían, sin realizar fracking, mil millones de metros cúbicos. Estas informaciones contrastan con las manifestaciones de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que en la pasada feria turística de la ITB de Berlín declaró que las prospecciones del mar Mediterráneo son para “buscar gas” y no petróleo.

El sector pesquero valenciano teme que las pruebas sísmicas que la empresa Cairn Energy quiere realizar en el Golfo de Valencia para detallar la existencia de petróleo frente a las costas valencianas acabe con el 40 o 60% del pescado. La exploración consiste en emisiones acústicas de hasta 265 decibelios bajo el mar cada diez segundos y durante 75 jornadas seguidas durante día y noche. Para ello, Cairn Energy ha establecido un área de 2.420 kilómetros cuadrados a 20 kilómetros de Dénia y 25 de las Columbretes.

El pasado 23 de febrero, en la Comunidad Valenciana se celebró la primera muestra de fuerza del movimiento nacido recientemente contra las prospecciones petrolíferas que Cairn Energy quiere llevar a cabo en el área. Más de 5.000 personas se manifestaron en Castellón en la marcha organizada por los pescadores valencianos y apoyada por Ayuntamientos costeros, partidos políticos, sindicatos, ecologistas, empresarios y colectivos vecinales.

Los participantes en la protesta expresaron su temor a que sea el fin de la pesca, implique un daño al turismo y destruya la biodiversidad marina, además de poner en riesgo la reserva de las Islas Columbretes, uno de los símbolos escogidos por el movimiento para luchar contra la búsqueda del oro negro.

Los pescadores llevarán la batalla también ante Bruselas. El abogado José Ortega anunció una queja ante el Parlamento Europeo para parar las prospecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_