_
_
_
_
_

Al rescate de la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz

La Miguel Hernández de Elche asume Comunicación Audiovisual y garantiza los estudios

Alumnos un título propio de la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz realizando prácticas en Alicante.
Alumnos un título propio de la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz realizando prácticas en Alicante.PEPE OLIVARES

El centenar de alumnos matriculados en el grado de Comunicación Audiovisual que imparte el centro de estudios de Ciudad de la Luz ya pueden estar más tranquilos. Tras meses de incertidumbre sobre el futuro de sus estudios, la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Consejería de Educación han alcanzado un acuerdo para que la universidad pública asuma como propio el título, lo que garantiza su continuidad, aunque las clases se trasladarán al campus de Elche en los próximos meses.

El centro de estudios de Ciudad de la Luz, que ya estaba adscrito a la Universidad Miguel Hernández que validaba los títulos académicos, está en vía muerta. La Generalitat ha puesto a la venta el complejo cinematográfico, y el Centro de Estudios, donde se impartía el grado de Audiovisual y otros títulos propios tiene los días contados.

“Nuestra obligación es garantizar que los alumnos matriculados en la actualidad puedan terminar su formación y nos comprometemos además a asumir a partir de ahora como propio este grado para que los estudiantes se puedan matricular”, reconoce la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez Vázquez.

La UMH solo asumirá el grado de Comunicación Audiovisual y no los títulos propios que impartía el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz. Fuentes de la Consejería de Educación confirman esta operación con la que se pretende “garantizar la continuidad de los estudios de los alumnos matriculados y seguir apostando por esta especialidad de futuro”.

Trámites pendientes

El acuerdo entre ambas partes se alcanzó hace unos días. La Universidad todavía no lo ha aprobado en Consejo de Gobierno ni lo ha comunicado a la ANECA. La intención es intentar ofrecer matrícula para el próximo curso, pero desde la Universidad advierten de que son “muchos los trámites administrativos pendientes” y no garantizan que se puedan cumplir los plazos. El rectorado de la Miguel Hernández busca ahora espacio físico para impartir las clases del nuevo título y analiza el perfil del profesorado necesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eduardo Zaplana y Francisco Camps hicieron posible el sueño del director Luis García Berlanga de construir unos estudios cinematográficos junto al Mediterráneo. La Ciudad de la Luz solo brilló a golpe de subvención pública. Unas ayudas sin las cuales nunca hubiera funcionado y que, a la postre, han sido la causa de su liquidación después de que la Unión Europea decidiera que los 256 millones de euros concedidos por la Generalitat no respetaban la libre competencia y que había que devolverlos.

La Generalitat está “ultimando” la venta del complejo “por lotes” y al “mayor precio posible”. Por lo que desprenderse del título de grado y endosarlo a la UMH es solo el primer paso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_