_
_
_
_
_

Los ‘pieds noirs’ agradecen a Alicante su acogida hace 50 años

El Ayuntamiento busca un emplazamiento para una escultura conmemorativa de este éxodo

El conjunto escultórico regalado a Alicante por los "Pied noirs".
El conjunto escultórico regalado a Alicante por los "Pied noirs".Ayuntamiento

Llegaron hace más de 50 años, abrieron comercios y regentaron comercios. Alicante siempre supo quiénes eran y de dónde venían. La ciudad acogió a una de las comunidades más importantes de pied noirs, los emigrantes españoles y franceses que recalaron en la ciudad tras huir de su Argelia natal por la guerra que sufrió el país norteafricano a principios de los años 60.

Ahora la concejalía de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Alicante busca el lugar "idóneo" para instalar el conjunto escultórico con el que los  pied noirs, literalmente 'pies negros', "agradecen" a la ciudad la acogida que les ofreció hace 50 años.

"Concretamente fue en el año 2012 en el que se cumplió el cincuentenario del éxodo de franceses y españoles de Argelia, tras la proclamación de su independencia", ha recordado en un comunicado la concejalía este jueves.

Ahora, dos años después de la conmemoración de su llegada a Alicante, los pied Noirs han entregado a Alicante "un grupo escultórico de gran valor artístico y con una gran carga emocional dado lo que representa", como agradecimiento por el trato recibido a su llegada.

El grupo escultórico consta de dos figuras de fundición que representan por un lado, al pueblo alicantino y su cálida acogida, y por otro a la comunidad recién llegada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_