_
_
_
_
_

Voz sindical sobre el autogobierno

ELA, CC OO, UGT y LAB quieren participar en los debates de la ponencia parlamentaria

El País

Los sindicatos vascos también quieren tener voz en los debates parlamentarios sobre el autogobierno que se siguen en la ponencia parlamentaria creada al efecto el pasado día 27. ELA, CC OO, UGT y LAB creen que no estaría de más explicar sus puntos de vista sobre una actualización del marco legal que también a ellos, como ciudadanos, pero sobre todo como organizaciones, les afecta de forma directa.

El foro impulsado por el PNV y el Gobierno y pactado con el PSE aspira a establecer un nuevo estatus político para Euskadi, una “actualización del autogobierno”, según definió el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y que en su primera reunión tanto Bildu como el PNV abrieron el debate sobre el derecho a decidir.

Frente a la postura del secretario general de ELA Adolfo Txiki Muñoz, que defiende un acuerdo entre abertzales —cree que no habrá acuerdo posible si el punto de partida es la búsqueda de la transversalidad con un PSE que niega el derecho a decidir—, Etxaide ha censurado este jueves que en la ponencia de autogobierno, “no se está contemplando la participación de las fuerzas sindicales ni sociales”. En su opinión no puede quedarse al margen de los debates en el seno de la ponencia el derecho a decidir en el ámbito laboral y económico.

De marginar este asunto “la ponencia no va a tener virtualidad y no va a servir para resolver los problemas”, ha dicho Etxaide.

Fuentes de CC OO y UGT han indicado que aunque no existe una posición formal adoptada al respecto no estaría de más que los ponentes tuvieran en cuenta la posición de los representantes de los trabajadores a la hora de buscar un nexo en común que permitiera actualizar el marco político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_