_
_
_
_
_

Sortu acusa al PNV de crear “falsas esperanzas” sobre la independencia

La izquierda 'abertzale' defiende que ha llegado el momento de "dejar de mirar a Madrid" y de "pactar con aquellas fuerzas políticas que niegan el cambio político"

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, junto al atril, en un momento de su intervención.
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, junto al atril, en un momento de su intervención.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha querido denunciar, en vísperas de la celebración del Aberri Eguna, la estrategia del PNV para la consecución de la independencia. Para la izquierda abertzale la formación nacionalista no está haciendo más que crear "falsas esperanzas" en el pueblo vasco en el camino hacia la soberanía. "No hay ninguna posibilidad de acuerdo bilateral con el estado español. Todo aquel que trata de alimentar la falsa esperanza está procediendo a una maniobra de distracción que nos va a conducir, o antes o después, a una gran frustración como pueblo", ha añadido Arraiz.

La izquierda abertzale ha exigido al PNV que se una a ellos en el impulso conjunto de la vía vasca a la soberanía. La iniciativa con la que la antigua Batasuna quiere alcanzar la independencia "en base a acuerdos entre quienes estamos porque el futuro de Euskal Herria se decida entre los vascos". Arraiz ha advertido al PNV de que es el momento de "dejar de mirar a Madrid" y de alcanzar acuerdos con "aquellas fuerzas políticas que niegan el cambio y que niegan el derecho a decidir de los vascos".

Arraiz, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado de otros dirigentes de la formación, como Pernando Barrena, Rufi Etxeberria y Amaia Izko, ha destacado que el Aberri Eguna de este año va a ser "especial porque seguramente este año el mapa europeo puede sufrir cambios". El presidente de Sortu ha hecho referencia a los procesos abiertos en Escocia y Cataluña, a los que ha puesto como ejemplos de los pasos que tiene que seguir Euskadi.

Arraiz ha contrapuesto el camino seguido en Escocia, donde la región ha acordado con Reino Unido la celebración de una consulta, "un modelo civilizado, democrático", frente al español, cuyo Gobierno, ha denunciado Arraiz, "no admite la base fundamental de la democracia, dar la palabra y la decisión a la ciudadanía". El líder de Sortu ha añadido que si el Ejecutivo central no permite celebrar una consulta en Cataluña es porque "es un estado no democrático", con lo que, ha subrayado, esta opción resulta "imposible".

El líder de Sortu también se ha referido a la celebración el pasado domingo de una consulta popular en el municipio navarro de Etxarri Aranatz sobre "la independencia de Euskal Herria". Arraiz, además de aplaudir la iniciativa, ha reprochado las criticas del PNV hacia esta iniciativa, recordándole que la vía hacia la independencia no debe consistir en "enfriar este tema en la vía institucional" sino tener presente que se trata de un "ejercicio democrático y plenamente pedagógico". "Será el PNV el que tenga que aclarar qué es lo que pretende para el próximo tiempo", ha zanjado Arraiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_