_
_
_
_
_

El buen tiempo acelera el desarrollo del mosquito tigre en Girona

Las autoridades han comenzado la lucha contra este insecto con larvicidas

El Servicio de Control de Mosquitos, ayuntamientos de Girona y Dipsalut (el organismo autónomo de la diputación) han avanzado las actuaciones contra el mosquito tigre porque el buen tiempo ha acelerado la actividad biológica de estos insectos y ha adelantado la eclosión de los huevos.

Según informó Dipsalut, las actuaciones previstas incluyen tratamientos con larvicidas y acciones para sensibilizar a la población para evitar que el insecto se reproduzca en espacios privados. Gracias a los muestreos llevados a cabo, ya se han detectado larvas del insecto en varios municipios.

La lucha contra el mosquito tigre se centra en matar las larvas en espacios públicos, como sumideros que tienden a acumular agua. Dipsalut y el Servicio de Control de Mosquitos proporcionan la cartografía de los puntos de riesgo a los ayuntamientos y forman y asesoran a los servicios técnicos municipales. El plan para combatir a este insecto incluye acciones de sensibilización, como el Proyecto Educativo del Mosquito Tigre, la promoción de ordenanzas municipales para combatirlo o la creación de redes de voluntarios.

La implicación de los ciudadanos es básica, ya que se calcula que el 80% de espacios donde se reproduce son privados. Los consejos para evitar que el mosquito críe en casa se centran en evitar la acumulación de agua en en macetas, ceniceros, bebederos, carretillas o fuentes ornamentales. Según los expertos, es importante recordar que el mosquito tigre puede llegar a ser un vector de transmisión de enfermedades tropicales emergentes como el dengue.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_