_
_
_
_
_

Los antidisturbios protestan en Valencia por los “errores” de sus mandos el 22-M

Los agentes exigen la dimisión del comisario jefe de la UIP que dirigía el dispositivo Tras la manifestación, un grupo policial quedó aislado y fue herido

Un grupo de agentes antidisturbios se ha concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía de Valencia.
Un grupo de agentes antidisturbios se ha concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Tania Castro

Cerca de medio centenar de agentes antidisturbios se han concentrado esta mañana ante la Jefatura Superior de Policía de Valencia por lo que consideran "errores en la cadena de mando" policial en las Marchas de la Dignidad el 22 de marzo en Madrid. La multitudinaria manifestación, que transcurrió de manera pacífica, terminó con algunos disturbios que se saldaron con más de un centenar de heridos, 67 de ellos policías. Los sindicatos policiales han hecho coincidir la concentración con la final de la Copa del Rey de fútbol, para la que se han desplazado Unidades de Intervención Policial (UIP) de distintos puntos del país.

Vestidos de paisano, con chalecos y banderas sindicales, los miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), han reunido a los agentes bajo el lema Defendemos nuestros derechos. "El motivo de la concentración es que hoy, casi 20 días después de la manifestación, todavía no se han depurado responsabilidades aunque allí hubo alguien que lo hizo mal", ha explicado Roberto Villena, secretario general del SUP en Valencia.

Los agentes han denunciado "errores de planificación y ejecución del dispositivo" que terminaron con el aislamiento de un grupo de policías que fue agredido. Los antidisturbios han exigido la dimisión del comisario jefe de la UIP.

"Alguien dejó de cumplir con su trabajo cuando se quedaron aislados varios compañeros y salieron heridos. Si alguien no hizo su trabajo, que se depuren responsabilidades como nos pasa a nosotros cuando no hacemos nuestro trabajo", ha criticado Villena. La falta de transparencia del proceso de investigación de los sucedido está levantando suspicacias.

"Lo que allí estaba pasando era muy grave y a 100 metros había unidades suficientes para haberles recuperado. No sabemos los motivos de la pasividad para aguantar la situación. Las transmisiones funcionaron y todo funcionó. ¿Por qué no se decidió? ¿De dónde había orden de que no se acturara? ¿Existía esa orden? Si existiera orden de no actuar pasase lo que pasase eso sería muy grave", se queja Villena.

El secretario general de la Federación de UIP del SUP, Jacinto Morales, ha explicado que todavía no conocen la información reservada y asegura que la investigación se abrió "por presiones de los sindicatos policiales". José Canales, vocal del Consejo de la Policía por la Confederación Española de la Policía (CEP), ha señalado que los policías están para garantizar la seguridad de los ciudadanos, "no para que les apedreen y haya 67 agentes heridos en una manifestación con 1.500 antidisturbios desplegados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_