_
_
_
_
_

Los socialistas piden cambiar el nombre de la ponencia de autogobierno

José Antonio Pastor señala que la denominación no es la aprobada en el texto consensuado por PNV y PSE

El País

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha pedido este miércoles que la ponencia de autogobierno de reciente constitución en el Parlamento vasco cambie de nombre porque entiende que dispone de una denominación oficial diferente de la aprobada.

Los socialistas ven que figura el nombre planteado por el PNV en su propuesta original en lugar del que contiene el texto consensuado y aprobado por ambos partidos en el pleno del pasado 20 de febrero. El acuerdo para crear este órgano fue aprobado con los votos de PNV y PSE, y consistió en poner en macha “una ponencia específica sobre autogobierno que evalúe el estado actual del desarrollo estatutario y que de acuerdo con las normas legales y desde el máximo consenso posible acuerde las bases para su actualización como expresión de la voluntad política de la ciudadanía representada en este Parlamento”.

Sin embargo, en lugar de adoptarse este texto como denominación formal o una parte del mismo, todas las comunicaciones oficiales del Parlamento Vasco vienen nombrando a este órgano como 'Ponencia sobre la actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco', como decía la propuesta del PNV.

Una de las demandas del PSE en la negociación que mantuvo con el PNV en torno a el texto que serviría como punto de partida de la ponencia fue sustituir la referencia “·pueblo vasco” por la de “ciudadanía”. El PSE elevó un escrito a la Mesa del Parlamento, que no resolvió en su reunión del martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_