_
_
_
_
_

Cuatro chefs inventan pinchos inspirados en las obras de Gordillo y Mieg

Sus establecimientos los ofrecerán hasta el cierre de las exposiciones de los artistas en Artium

El País
A la izquierda la obra de Gordillo ''Estructura de miel sintética'; a la derecha la copa que ha inspirado al chef Javier Elías.
A la izquierda la obra de Gordillo ''Estructura de miel sintética'; a la derecha la copa que ha inspirado al chef Javier Elías.

Las obras de los pintores Luis Gordillo y Juan Mieg que se exponen en el museo Artium, en Vitoria, han inspirado a cuatro chefs de la ciudad para crear otros tantos pinchos. Los clientes de Saburdi, Usokari, ambos en la calle Dato, y OH! tapas&copas y Piazza, del centro comercial Aretxabaleta, podrán degustarlos hasta el 24 de agosto, fecha en la que el museo clausurará las exposiciones.

El proyecto de creación de "pinchos con arte" se suma al programa Vitoria Capital Gastronómica 2014. Javier Elías, del equipo de cocina de Saburdi, ha creado Indiscreto, una copa de ajoblanco con gambón, uva, toffee de regaliz y tomate concassé con reflejos dulces de dátiles y miel. “La elegancia de la obra Estructura de miel sintética se transformó en una copa a la que quisimos regalarle un pincho que sintetizase en sabores la explosión de colores del cuadro”, explica. 

María Atiaga, de Usokari, ha denominado Un día gris a su taco de panceta glaseada sobre bouquet de menta fresca con un chupito de ragout de champiñones en salsa muy picante. “Un toque de energía para levantar el ánimo en un día gris como el que nos inspiró la obra de Mieg: energía que aportan la papada, el picante y la sorpresa de la menta”.

 El pincho 'SiéntelOH!'.
El pincho 'SiéntelOH!'.

Eduardo Mariño, chef de OH! tapas&copas, ha creado el pincho SiéntelOH!: langostinos cornflakes con humo de romero. Mariño se ha inspirado en una de las obras de Mieg de Artium: “Los tonos grises del cuadro y los sutiles verdes nos invitaron a barnizar con el humo del romero, que ahora está en flor, una de nuestras especialidades: los langostinos cornflakes”, asegura el chef de OH!, que ha coordinado al equipo de cocina del Grupo Saburdi.

Olga Valentín, chef de Piazza, ha diseñado Raíces, un ravioli de remolacha, germinados de soja, cremita de espárragos y crujiente de tubérculos con pinceladas de remolacha. “Parque Jurásico, de Gordillo, nos evocó la remolacha bajo la tierra y la acompañamos de otros productos muy de la tierra y de temporada”, según la chef de Piazza Trattoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los chefs tuvieron la oportunidad de conocer a los pintores y visitar su obra en Artium el pasado 9 de abril y los artistas disfrutaron los pinchos esa misma noche en Saburdi. La información con los cuatro pintxos, los locales y sus ubicaciones, así como de las exposiciones de Gordillo y Mieg, se distribuirá desde esta Semana Santa tanto en Artium como en los cuatro restaurantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_