_
_
_
_
_

Ferrol roza el lleno en su Semana Santa más internacional

La ciudad roza el 100% de ocupación con la declaración de Fiesta de Interés Turístico

Procesión de Semana Santa
Procesión de Semana Santa GABRIEL TIZÓN

La ciudad naval se desborda en su Semana Mayor. Desde enero, la Semana santa ferrolana ya presumía de su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y ahora exprime a su mejor aliado, el sol, para llenar hoteles y locales de hostelería en los próximos cuatros días a golpe de capuchones y desfiles procesionales por el barrio de A Magdalena.

Los cuatro principales establecimientos hoteleros de la urbe rozan el 100% de ocupación para Jueves y Viernes Santo y las reservas para el resto del fin de semana van del 75% al 92% de las plazas, indicó hoy la concejala de Turismo, la popular Carmen Fraga. La mayoría de los visitantes proceden de Madrid y otras comunidades del norte de España y Portugal. Entre los que pasan por la ciudad estos días están peregrinos franceses e italianos en ruta a Compostela por el Camiño Inglés, que arranca en el muelle y cruza el maltrecho barrio de Ferrol Vello por un desvío provisional. Ferrol aspira a batir esta primavera el récord de visitas que alcanzó en 2010, con 200.000 personas según los datos que maneja el gobierno local, que ha editado 25.000 programas en tres idiomas y reforzó la promoción en las comunidades insulares. Supone una inyección económica que es como un bálsamo para una comarca ahogada por una tasa de paro que pasa del 30%. “En general, los hoteles destacan un incremento con respecto a otros años”, resume la edil. Tres mil cofrades y medio millar de voluntarios repartidos entre cinco cofradías (Dolores, Angustia, Merced, Orden Tercera y Santo Entierro) dan forma a la semana de Pasión, que hunde sus raíces en el medievo y se caracteriza por la sobriedad y el orden de los 25 desfiles que recorren el centro de A Magdalena a diario, de domingo 13 a domingo 20.

Una de las novedades de este 2014 es que la procesión del Cristo de los Navegantes, ligado a la gente del mar, cruzará hoy por primera vez la puerta del Arsenal militar de Ferrol, un recinto defensivo normalmente cerrado a cal y canto. Detrás de esta procesión están la Marina, la Autoridad Portuaria, la cofradía ferrolana y los vecinos de Ferrol Vello, que lo sacan esta tarde (19:30) de su templo, en la iglesia del Socorro para pasearlo por el muelle.

Es la primera de las cinco procesiones previstas hoy entre las 20:00 y la medianoche. La jornada del Jueves Santo se concentra, sobre todo, en un larguísimo desfile que reúne a la mayoría de las cofradías a partir de las 23:00 horas y que saca a la calle a seis tronos antiguos y muy pesados que cargan sobre los hombros desnudos los portadores, hombres y mujeres, con el rostro cubierto por un capuz y, a menudo, descalzos en señal de ofrenda y devoción. Es el Viernes Santo es día de mayor actividad procesional, con ocho en total, entre los que destacan las del Santo Encuentro, a las 13 en la plaza de Armas, que es la más concurrida y vistosa, el Santo Entierro (19:00 horas), solemne e institucional, y la de “Os Caladiños”, que se caracteriza por la sobriedad y el silencio.

La oferta cultural de la Semana Santa ferrolana se completa con la Ruta de la Construcción naval, un recorrido de turismo industrial que se adentra por las entrañas del Arsenal y los astilleros públicos de Navantia, con parada en el Dique de la Campana y visitas teatralizadas al castillo de San Felipe, una de las dos fortalezas de la bocana de la ría. Además, del 17 al 20 de abril, 200 jinetes de España y Portugal competirán con sus monturas en la XVII edición de Equiocio: el Salón del Caballo, un concurso hípico de cuatro estrellas en A Malata que patrocinan Gadisa o Begano, y que suma actividades lúdicas para los niños como Equifaunia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_