_
_
_
_
_

Cultura amplía el plazo para buscar directores de tres museos

Tras presentar unas vidrieras como inéditas de Gaudí que no eran, el departamento de Macarell tiene que cambiar una convocatoria por la presión del sector

J. Á. montañés
Interior de un de las salas del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Terrassa.
Interior de un de las salas del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Terrassa.

Dos veces ha rectificado el Departamento de Cultura de Ferran Mascarell en 24 horas. El pasado lunes, horas después de presentar dos vidrieras inéditas de Gaudí, Cultura reconoció que no eran inéditas y que había sido un error. Al día siguiente, cambió la convocatoria publicada para cubrir las plazas de director del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (Mnactec) y del Museo de Arte de Girona, tras las quejas del sector, al comprobar que era prácticamente imposible reunir a tiempo la documentación para poder presentarla.

Si la primera convocatoria fijaba el 21 de abril como límite para presentarse: 10 días de los que solo cuatro, eran hábiles; en la nota hecha pública ayer, el última día es el 6 de mayo. “Hemos añadido 11 días hábiles más”, explicó Joan Pluma, director general de Patrimonio de la Generalitat, director de la nueva Agencia Catalana de Patrimonio y presidente del jurado que ha de escoger a los futuros directores.

Según Pluma, el proceso de selección constará de dos fases: Primero se valorarán los méritos de los candidatos mediante la presentación del currículum y un proyecto para el puesto al que optan. Los que pasen a la segunda selección, serán entrevistados. También se ha modificado el hecho de que la acreditación documental de los méritos alegados solo la tendrán que realizar la persona escogida antes de formalizar el contrato y no todos los candidatos presentados.

Convocatoria inédita

La convocatoria anunciada sí que es inédita. “Nunca en la historia de Cataluña se habían convocado de forma simultánea plaza de director para tres museos de esta importancia, dos de ellos nacionales”, aseguran personas vinculadas con la museología catalana. El director de la agencia Joan Pluma, el gerente, Xavier Arola y el jefe de Museos y Monumentos de la Agencia, Xavier Llovera, (último director del MAC), así como dos representantes relacionados con cada uno de los museos, formaran el jurado que tendrá que decidir.

Los seleccionados tendrán un contrato laboral de alta dirección (no serán funcionarios) que percibirán más de 64.000 euros anuales durante de 5 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De todas formas, la convocatoria no tiene nada que ver con dos de los últimos concursos públicos organizados para seleccionar a directores de museos como el Macba y el MNAC, cuyos jurados estuvieron formados por expertos nacionales e internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Á. montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_