_
_
_
_
_

Telefónica invierte 200 millones en dos años para desplegar la fibra óptica y 4G

La compañía asegura que entre 2013 y 2014 creará 2000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana

F. B.
Valencia -

Telefónica ha invertido 200 millones de euros fundamentalmente en 2013 y también en 2014 para el despliegue combinado de fibra óptica y 4G en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de convertir a esta autonomía en "referente internacional en el ámbito tecnológico", según explicaron este martes el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el director general en el ámbito valenciano, balear y murciano, Javier Castro.

Castro señaló que el objetivo para este año es que el 40% de los valencianos y 67 áreas industriales tengan acceso a esta tecnología --51 municipios con 4G y 47 con fibra óptica--, dentro del proyecto diseñado para conectar la Comunidad Valenciana con una red de última generación de más de 350.000 kilómetros.

En concreto, ese despliegue alcanzará a 235.000 hogares y empresas de la ciudad de Valencia, con un 95% de cobertura, a otros 85.000 en Alicante y a 57.000 hogares y empresas en Castellón.

En el acto de presentación del plan de despliegue asistieron el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el vicealcalde de Alicante, Andrés Llorens.

Gilpérez subrayó la importancia de la economía digital como "uno de los puntales de la recuperación económica" y ratificó su compromiso de seguir creciendo, como "apuesta de futuro y obligación" para que España se sitúe "en primera línea del desarrollo internacional del sector". En la Comunidad Valenciana, cree fundamental que las empresas "aceleren su transformación" y las administraciones públicas "creen las condiciones óptimas para continuar con este desarrollo".

Tanto Gilpérez como Castro remarcaron la apuesta de la compañía por "contribuir a la creación de un ecosistema de innovación tecnológica en la Comunidad Valenciana" y por que esta autonomía "sea pionera en el desarrollo de proyectos smart cities a nivel mundial", con un nivel de cobertura ya "por encima de ciudades como Londres y Berlín" y planes de situarla "al nivel de países como Corea y Japón", según recoge Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la firma prevé desarrollar este año una actividad de apoyo al emprendimiento y a la innovación por parte de los jóvenes, a través de las Cátedras, becas, convenios con universidades y los programas Think Big, Hack for Good y el Pop-Up para emprendedores.

"El nuevo Gates ya ha nacido y es valenciano" 

Castro sostuvo que los niños valencianos "tengan como referentes a Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg" y, de hecho, él está convencido de que "el nuevo Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg ya ha nacido y es valenciano".

Desde 2009, ha invertido 867,4 millones en la Comunidad para optimizar la cobertura, mejorar el servicio de recepción de datos y comenzar el despliegue de fibra óptica. En la actualidad, emplea directa o indirectamente a más de 3.000 trabajadores y cuenta con 3,4 millones de accesos en las tres provincias y 752 puntos de venta.

Alberto Fabra valoró que dote a esta autonomía de las mejores herramientas para ganar competitividad y, en este sentido, considera "esencial ser líderes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

El jefe del Consell mantuvo que "la Comunidad construye su futuro a través del emprendimiento, el conocimiento y la innovación, herramientas esenciales para poder ser mejores, mucho más eficientes y llegar más lejos", al tiempo que garantizó que empresas y administraciones "van a estar a la altura de las circunstancias".

Destacó, en este sentido, que las empresas que incorporan redes de banda ancha de nueva generación son más productivas y competitivas, y que un aumento del 10% por ciento en estas instalaciones puede generar una subida adicional del 1,5% en el PIB de un país.

Según Barberá, Valencia es líder en gestión digital del tráfico y agua en jardines, con obligación en las concesiones de incorporar sensores para conectar a su plataforma, y aspira a poder prestar "un servicio más eficaz, más fácil y de menor coste" a los ciudadanos gracias a las nuevas tecnologías. A su juicio, se percibe la repercusión de la apuesta de Telefónica, con una inversión de 90 millones y "probablemente mil empleos" de los 2.000 anunciados.

Por su parte, Bataller aseguró que la red municipal inteligente ha "ahorrado la gestión de 50.000 documentos y un millón de euros de coste", con más de 100 trámites que se pueden efectuar online, mientras que Llorens opina que este sector puede convertirse en "motor de la Comunidad" y "polo de atracción de inversión privada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_