_
_
_
_
_

Los universitarios podrán financiar su matrícula al 6% de interés bancario

El Consell se convierte en segundo avalista para que los bancos faciliten el crédito

La consejera de Educación saluda a Fabra antes de la firma del convenio.
La consejera de Educación saluda a Fabra antes de la firma del convenio.KAI FÖSTERLING (EFE)

Los estudiantes que quieran financiar el coste de su matrícula en las universidades públicas valencianas podrán hacerlo a un interés del 6% anual. El Gobierno valenciano rubricó este martes un acuerdo con Sabadell CAM, BBVA, La Caixa y Cajamar para que estas entidades abran líneas de crédito con las que financiar la matrícula de los estudiantes que cursen un grado universitario —con disposiciones anuales máximas de 1.500 euros— o un máster —con una disposición máxima al año de 2.750 euros—.

Los estudiantes pagarán el interés del préstamo a partir del primer mes y podrán amortizar el capital hasta cuatro años después de terminar el grado —hasta tres años si se trata de un máster—. El beneficiario deberá estar avalado por un tutor y la Generalitat se compromete, a través de la Fundación para el Fomento de la Educación Superior, a pagar hasta el 85% de la deuda total si el estudiante y su primer avalista dejan sin abonar tres cuotas seguidas. El préstamo para la primera matrícula se ingresará directamente en el centro de las cinco universidades públicas valencianas donde el estudiante curse los estudios.

El director general de Universidades de la Generalitat, José Miguel Saval, aseguró que el sistema “es pionero en España y Europa”. El Gobierno catalán firmó hace más de un año un convenio con Banco Sabadell y Caixa d’Enginyers para abrir una línea de crédito al 5,5% de interés para pagar la matrícula y abonarla a plazos durante el curso escolar o bien amortizarla a lo largo de 10 años a un interés del 6,5% siempre y cuando sus ingresos no superen los 18.000 euros anuales. Como en el caso valenciano, en el caso catalán las solicitudes se rellenan simultáneamente con el proceso de matrícula.

En Cataluña se registraron 5.000 solicitudes de préstamo en el primer curso de aplicación. Saval explicó ayer que hasta un total de 100.000 estudiantes valencianos podrían acogerse a estas líneas de crédito pactadas con los cuatro bancos.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, presente en la presentación realizada en el Palau de la Generalitat, explicó que, a su entender, se trata de un sistema complementario que puede ser una solución para algunos estudiantes pero que no puede considerarse un sustituto del sistema de becas. Morcillo ha solicitado que el precio de las tasas universitarias baje a los niveles previos a la crisis económica y que las Administraciones hagan un mayor esfuerzo en la política de becas. El rector recordó que algunas matrículas se han encarecido hasta un 40% de media. “Pedimos volver a los precios de antes de la crisis”, dijo.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó el convenio como el cumplimiento de la promesa que realizó en el inicio del curso universitario y una muestra de la voluntad de su Gobierno por la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fabra argumentó que cada año se destinan más de 800 millones de euros a las universidades que sirven para financiar el 80% del coste real de la matrícula de los estudiantes.

El jefe del Consell recordó que su objetivo es incrementar el porcentaje de jóvenes con titulación universitaria para facilitar su empleabilidad. “Y la Generalitat, con su política de becas de exención de tasas y con la puesta en marcha de los Préstamos-Matrícula, contribuye a conseguir dicho objetivo”, recalcó.

Las condiciones del préstamo

Cuantías. Para cursar grados se pueden obtener hasta 1.500 euros al año con un tope de 6.000 euros para la carrera de cuatro años, 7.500 para la de cinco y 9.000 para la de seis. En los postgrados se pueden pedir hasta 2.750 euros anuales con un máximo de dos años.

Interés. El tipo aplicado es del 6% con liquidaciones mensuales. No se aplican comisiones pero el estudiante deberá aportar el aval de un tutor. El dinero se ingresa en el centro de matriculación.

Amortización. El plazo de devolución puede ser de hasta cuatro años una vez terminados los estudios de grado y hasta de tres años al finalizar el máster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_