_
_
_
_
_
tribunales

El fiscal pide 8.600 euros de multa por acosar a Patxi López ante las urnas

Los acusados portaron una pancarta a favor de los presos de ETA en el colegio electoral

El País
Patxi López comparece como testigo en el juicio celebrado este martes en Bilbao contra los cuatro acusados de un delito electoral por haberle acosado cuando iba a votar en octubre de 2012.
Patxi López comparece como testigo en el juicio celebrado este martes en Bilbao contra los cuatro acusados de un delito electoral por haberle acosado cuando iba a votar en octubre de 2012.LUIS TEJIDO (EFE)

El fiscal ha pedido este martes una multa de más de 8.600 euros a cada uno de los cuatro acusados de un delito electoral ocurrido el 21 de octubre de 2012 por haber acosado al que fuera entonces lehendakari Patxi López cuando iba a ejercer su derecho al voto.

En el juicio celebrado en Bilbao, López ha comparecido como testigo y ha relatado que aquella jornada de elecciones autonómicas, en la que él se presentaba a la reelección como candidato del PSE, un grupo de personas le estaba esperando en el interior del aula con pancartas, en las que se leía preso eta iheslariak etxera (presos y huidos a casa).

López ha recordado cómo tuvo que realizar “un recorrido incómodo” para coger la papeleta y llevarla hasta la mesa electoral, porque escuchaba gritos justo a sus espaldas. Entonces, la presidenta de la mesa del colegio Iruarteta de Bilbao ordenó a los presentes que abandonaran el aula porque se había creado “una situación muy complicada”.

Escasos minutos después, pudo acceder a la mesa y finalmente ejercer su derecho al voto, ha recordado su esposa Begoña Gil, que le acompañaba ese día y quien también ha testificado ante el tribunal. Ha dicho que no escuchó insultos ni que intentaran agredirles, “pero, había una actitud beligerante hacia nosotros” y “era más el clima” que se había generado. 

Los cuatro acusados, tres hombres y una mujer, se han negado a contestar a la Fiscalía y solo lo han hecho en el turno de su abogado. Han rechazado que coaccionaran a López ya que, han añadido, la suya fue “una protesta silenciosa y pacífica” en la que se limitaron a sostener unas pancartas con la reivindicación del acercamiento de presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_