_
_
_
_
_

LAB reivindicará el derecho a decidir en el Día Internacional del Trabajador

La secretaria general del sindicato anuncia que conmemorarán "en solitario" el próximo primero de mayo, aunque ha precisado que no significa que no exista un "trabajo conjunto" con ELA

San Sebastián -
Los dirigentes de LAB, Ainhoa Etxaide e Igor Arroyo, durante la rueda de prensa que han ofrecido.
Los dirigentes de LAB, Ainhoa Etxaide e Igor Arroyo, durante la rueda de prensa que han ofrecido.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

El sindicato LAB organizará en "Euskal Herria" un total de 28 movilizaciones el día 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Bajo el lema Langileok erabaki, Euskal Herria erabaki dezan, (Decidamos los trabajadores, para que Euskal Herria decida) la institución ha presentado esta mañana su programa de iniciativas, que está marcado por la reivindicación del derecho a decidir.

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, ha definido como "instrumento necesario e indispensable" la importancia de que los ciudadanos tengan el derecho a decidir en el debate económico y social. "Vamos a denunciar el fraude de una crisis en la que nadie se hace responsable". "El discurso desde el inicio ha sido que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, cuando es mentira". "Esta crisis tiene unos responsables económicos y políticos directos, que no han asumido la culpa para hacer a la sociedad culpable de la situación".

"Nos parece muy bien que organicen una ponencia sobre el derecho a decidir, pero algunos ya están decidiendo cómo va a ser nuestro futuro. Lo deciden cuando deciden privatizar Kutxabank o cuando se opta por no renovar convenios como estrategia estructural", ha denunciado Etxaide. Por este motivo, ha opinado que "no se puede decir", como defiende el PNV, que "primero crisis económica y luego derecho a decidir" porque éste último, ha dicho, es necesario para "salir de la crisis de una forma democrática".

Por su parte, Igor Arroyo, portavoz de LAB en Nafarroa, también ha subrayado la "necesidad imperiosa" de establecer un modelo en el que la clase trabajadora tome las decisiones. "Sólo así Euskal Herria será dueño de su futuro y también de sus propias medidas". LAB considera que en estos momentos el derecho a decidir está en el centro del debate, no solo político -que también-, sino sobre todo en el centro del debate social y económico de "nuestro país".

Así mismo, Arroyo ha destacado los ejemplos de Escocia o Cataluña, donde el factor económico y social tienen un peso "notable". "La gente quiere decidir, y muchos quieren ser independientes para poder disponer de los recursos económicos y sociales que puedan facilitar la construcción de un modelo al servicio de las personas".

En el caso de Euskal Herria, Arroyo ha destacado la plena vigencia del debate participativo y ha adelantado que tendrá mayor fuerza en los próximos meses. "Hemos observado que tanto en París y Madrid se han tomado medidas antisociales que han afectado a las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores y trabajadoras". Además, Arroyo ha aprovechado para denunciar las "imposiciones" de los gobiernos español y francés, que están causando un "retroceso de décadas" en materia de los derechos del trabajador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Etxaide ha apuntado que su sindicato conmemorará en solitario el próximo Primero de Mayo, aunque ha querido dejar claro que esto no significa que no exista un "trabajo conjunto" con ELA y que no se vaya a hablar de la necesaria "unidad sindical".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_