_
_
_
_
_

Una encuesta del Gobierno aprueba a todos los consejeros de Urkullu

Ningún partido de la oposición recibe el aprobado y la mayoría de la población considera urgentes los planes de reactivación económica

El País
Iñigo Urkullu habla por teléfono con Josu Erkoreka, a su lado.
Iñigo Urkullu habla por teléfono con Josu Erkoreka, a su lado.David Aguilar (EFE)

Todos los miembros del Ejecutivo de Iñigo Urkullu reciben un aprobado en su gestión, según se desprende de la encuesta realizada telefónicamente a 1.096 ciudadanos por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco. En cambio, ninguno de los partidos de la oposición recibe el aprobado, aunque EH Bildu se aproxima, con un 4,7 por delante de PSE-EE, con 4,1. Las peores calificaciones son para UPyD (2,8) y PP (2,6).

En conjunto, cinco de cada diez vascos (51 %) cree que el Gobierno del PNV sabe cómo resolver los problemas de Euskadi, aunque necesita tiempo para desarrollar su gestión. Por contra, un 31% cree que "no sabe lo que tiene que hacer" y el 7 % dice que "se están resolviendo bien" los problemas de Euskadi. Con todo, el Gobierno mejora en tres décimas su aceptación con respecto a 2013 ya que logra una calificación de 5,7 puntos.

A su vez, las conclusiones del sondeo coinciden también con los tres pilares que Iñigo Urkullu ha fijado para la actual legislatura. Así, considera "urgentes" e "importantes" la reactivación económica, la paz y convivencia y el nuevo estatus político. De esta manera, el estudio concluye que el grado de aceptación de estos tres ejes de actuación es muy elevado en todos los casos, como reflejo de la "sintonía" entre la demanda social y el planteamiento de las prioridades del Ejecutivo.

En el sondeo se señala que el Gobierno vasco "conoce bien" las necesidades de la ciudadanía (57 % dice que mucho o bastante), aunque más de la mitad (52 %) dice que todavía no está explicando sus proyectos de forma suficiente. Por todo ello, cada una de las cualidades testadas son superadas por el gabinete nacionalista como ocurre con la capacidad de gestión (5,8), de liderazgo (5,6), de llegar a acuerdos (5,6) y de cercanía a los problemas ciudadanos (5,1).

El sondeo dice que las prioridades de la ciudadanía coinciden con las del Gobierno

En cuanto a las preocupaciones por la actual situación, la encuesta pone de manifiesto que una cuarta parte de la población vasca valora la situación política como buena o muy buena (25%) mientras que la mitad la valora como regular (52 %). Además, el 21 % opina que la situación es mejor que la de hace un año y el 54 % que es igual, siendo tan sólo el 19 % el que afirma que hoy las cosas están peor que hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, respecto a España, tan sólo el 1 % de la población valora la situación política como buena o muy buena y el 15 % opina que es regular. Además, asciende hasta el 36% el porcentaje que opina que la situación en la política española es peor que la de hace un año.

A su vez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, son los miembros del Ejecutivo vasco más conocidos, concretamente les conocen un 95% y un 72% de los encuestados, respectivamente. Aunque el conocimiento del resto de miembros del Gobierno es bastante menor, la mayoría aprueba a cada uno de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_