_
_
_
_
_

Comerciantes y sindicatos rechazan que la libertad de horarios cree empleo

La COCEM tacha de "provocación" un estudio de la Consejería de Economía de Madrid

J. A. Aunión

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que la liberalización total de horarios comerciales en la región desde julio de 2012 ha supuesto un "revulsivo" para las ventas y la creación de empleo. Pero los propios comerciantes y los sindicatos, simplemente, no se creen los datos en los que se basan esas afirmaciones y que ha publicado hoy la Consejería de Economía y Hacienda: aseguran que se han creado entre 2012 y 2013 casi 13.000 empleos en el sector del comercio al por menor. "Nos parece una provocación, porque la realidad es que ni vendemos más ni hemos creado empleo", afirma rotundamente el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro. 

El presidente de los comerciantes repasa los datos negativos que manejan desde su organización de lo ocurrido a lo largo de 2013: una bajada de afiliaciones a la Seguridad Social del 2,5% (frente al 0,7% de media en España), de ocupación (3,3% frente a 1,9%) y de ventas (4,2% frente 3,9%). La diferencia entre los datos de empleo de COCEM y los que ha ofrecido el director general de Comercio, Ángel Luis Martín, es que los primeros proceden del Índice de Comercio Minorista del INE y los segundos, de la EPA. Y, según especialistas como el catedrático de Comercialización en la Universidad Autónoma de Madrid Ignacio Cruz Roche, los datos de la EPA sobre comercio al por menor por comunidades tienen un margen de error muy grande porque la muestra es muy pequeña; de hecho, el INE no los publica y solo los elabora si algún organismo —por ejemplo, alguna comunidad— se lo encarga. 

La liberalización total de horarios comerciales, con la que los empresarios pueden abrir todos los domingos y festivos que quieran, "no ha sido una medida positiva para crear empleo", insiste Alfaro. Por eso, si al final de este año los datos no mejoran, la COCEM retirará su apoyo inicial a esta política y reclamará al Gobierno autónomo que se vuelva a la situación anterior, esto es, cuando solo podían abrir todos los días del año las 85 zonas comerciales de la región señaladas como de interés turístico.

"No es la primera vez que tenemos problemas con los datos que ofrece la Dirección General de Comercio", se queja Román Alonso, de la Federación de Comercio de CC OO Madrid. "El paro en el sector no está bajando, sino que está aumentando, aunque sea con menos intensidad hace un tiempo", insiste Alonso y añade: "la liberalización de horarios es un fracaso absoluto". Además, ofrece también los datos que manejan en su sindicato: "En 2008, antes de la crisis, había 225.000 asalariados en el sector, y en el último trimestre de 2013, 196.000".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_