_
_
_
_
_

La Guardia Civil destituye a un sargento enfrentando a una diputada del PP

La parlamentaria fue multada en varias ocasiones por el sargento, enfrentado también al alcade del municipio ourensano de Bande, marido de la popular

Ana Belén Vázquez
Ana Belén VázquezNACHO GÓMEZ

La Dirección General de la Guardia Civil destituirá al jefe del cuartel de Bande (Ourense), el sargento José Manuel Grande Pérez, que desde hace años mantenía un enfrentamiento con la diputada del PP en el Congreso Ana Belén Vázquez y su marido, el alcalde de la localidad. El argumento que esgrime el Ministerio del Interior para su cese es que el sargento provocaba rechazo entre sus vecinos, además de las malas relaciones que mantiene con las autoridades locales, según fuentes de ese organismo citadas por Europa Press.

 Estas mismas fuentes han precisado que la decisión ya está tomada, si bien no se hará efectiva hasta que no se finalice el expediente abierto al sargento. Ha sido el propio director adjunto operativo de la Guardia Civil quien ha aprobado la propuesta de cese de destino. El sargento aún tendría la opción de recurrir. Para el expediente se elaboró una información reservada que acusa al sargento de actuar con “exceso de celo” y dejarse influir por su mala relación con la diputada. Pero, al mismo tiempo, también admite que la parlamentaria, vicepresidenta de la Comisión de Interior del Congreso, y su marido, el alcalde, José Antonio Armada, “crispaban” al pueblo contra los agentes.

El escrito en el que se propone su cese se basa en las Orientaciones para el Ejercicio del Mando por el Comandante del Puesto, una normativa que establece que ese puesto es “pieza clave en la interlocución, relación continua y consiguiente representación corporativa con las autoridades civiles, militares y judiciales que tengan sede en su demarcación de responsabilidad”. Los máximos responsables de la Guardia Civil entienden que el sargento Grande, aun sin incurrir en la ilegalidad, ha vulnerado esa norma.

La actuación del sargento de Bande se ha caracterizado por un sustancial incremento de las multas por infracciones de tráfico, lo que ha provocado numerosas protestas vecinales. El pleno del Ayuntamiento, del que Ana Belén Vázquez llegó a ser alcaldesa antes de que su marido se hiciese con ese puesto, incluso aprobó una moción para instar a la Guardia Civil a no “provocar alteraciones en la vida privada de los ciudadanos ni contra la economía legal de la localidad”.

La diputada también ha recibido varias multas y recientemente mantuvo un enfrentamiento personal con el sargento. Según un informe remitido al ministerio por la Comandancia de Ourense, Vázquez se negó a retirar su coche aparcado en un lugar prohibido y a entregar la documentación que le requería el sargento. Los mandos de la provincia de Ourense reconocen que hay un fuerte malestar e incluso “crispación” en el pueblo contra la Guardia Civil, aunque en parte lo atribuyen a la actitud del alcalde, que llegó a acusar al instituto armado de “querer cargarse el pueblo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_