_
_
_
_
_

Mas pagará 720.000 euros a un ‘lobby’ para recabar apoyos internacionales

La Generalitat tiene contratado a un 'lobby' anglosajón desde el año pasado Su función es influir sobre la prensa y organismos públicos extranjeros

Miquel Noguer

La acción exterior de la Generalitat no se limita a los viajes de su presidente, Artur Mas, o a la labor de sus cinco delegaciones en el exterior. Desde el año pasado el Gobierno catalán tiene subcontratada la internacionalización del proceso soberanista a un lobby anglosajón, Independent Diplomat, experto en abrir puertas de cancillerías y organismos internacionales. La factura de este despacho para este 2014 será de 720.000 euros según la documentación del departamento de Presidencia a la que ha tenido acceso el diputado autonómico del PP Santi Rodríguez.

La Generalitat realizará los pagos a través de dos vías. La Delegación del Gobierno catalán en Estados Unidos pagará 72.000 euros, mientras que Diplocat, el órgano de diplomacia pública de la Generalitat pagará otros 648.000 euros. Los dos contratos tienen como objetivo contar con la ayuda de este potente lobby para tener influencia sobre medios de comunicación y organismos públicos. Según la Generalitat esta ayuda se utiliza mayoritariamente para promocionar el proceso soberanista, aunque aseguran que también se ha utilizado para asuntos económicos y de comercio exterior.

La Generalitat comenzó a trabajar con Independent Diplomat el año pasado. Los servicios que esta entidad facturó a la Generalitat ascendieron entonces a 360.000 euros. La razón del espectacular incremento [se ha doblado la partida] es, según la Generalitat que el año pasado se contrató el servicio a mitad de ejercicio, mientras que este 2014 será para todo el ejercicio.

Fundada en 2004 por Carne Ross, antiguo diplomático británico, Independent Diplomat se presenta a sí misma como un “grupo no lucrativo de asesoramiento en el mundo de la diplomacia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_