_
_
_
_
_

Salud acorta los trámites para la investigación con embriones

Andalucía tendrá comité propio para evaluar los proyectos

La consejera de Salud, este martes.
La consejera de Salud, este martes.Raúl Caro (efe)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Comité de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria, el primer organismo autonómico en España que tendrá capacidad plena para evaluar y dar luz verde a este tipo de proyectos, informa Efe. El nuevo comité unificará los dos que hasta ahora se encargaban en Andalucía de evaluar los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación in vitroy aquellos otros vinculados a la reprogramación celular con fines terapéuticos.

Con este medida se pretende agilizar la autorización de trabajos científicos para la mejora del conocimiento y el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer. El comité se constituirá como entidad homóloga a la que desarrolla estas funciones en el ámbito estatal (la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos), cuyo informe favorable ya no será necesario para empezar a desarrollar los proyectos de investigación.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado que la creación de esta entidad no implica “ningún tipo de confrontación” y que el comité autonómico será “garantía, soporte y referencia” de la Comisión Nacional. Ha recordado que el Gobierno andaluz ya “abrió el camino” al aprobar en 2003 y, posteriormente, en 2007, las normas que regulan la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro y la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, que “pusieron los cimientos” para la posterior ley estatal de Investigación Biomédica.

Según Sánchez Rubio, el cambio normativo da respuesta a la petición de los investigadores, que “demandaban acortar los plazos previos a la puesta en marcha de un proyecto de investigación”. “Antes había cuatro filtros que, de alguna forma, venían a hacer las mismas funciones, lo que repercutía en los plazos y los tiempos”, opina. La consejera ha recalcado que el anteproyecto de ley mantiene el “blindaje de seguridad”, pero “acorta los trámites administrativos”. El comité autonómico estará integrado por especialistas de “reconocido prestigio” en terapia celular. Andalucía es, junto a Cataluña, la comunidad autónoma con mayor número de proyectos autorizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_