_
_
_
_
_
SEU OBERTA

Baltasar Garzón: “Todas las víctimas son universales”

El magistrado critica que la reforma de la Ley de Justicia Universal se hiciera "a quema ropa"

Baltasar Garzón en la Universidad de Alicante.
Baltasar Garzón en la Universidad de Alicante. PEPE OLIVARES

Como si se tratara de un jugador de fútbol, decenas de alumnos hacían largas colas en la Universidad de Alicante y al final de acto se daban codazos para fotografiarse con él. Y la estrella era Baltasar Garzón.

El magistrado, que en la actualidad ejerce de abogado, criticó que el Gobierno aprobara la reforma de la Ley de Justicia Universal “a quema ropa, con nocturnidad y alevosía”. Garzón defendió que “todas las víctimas son universales” y criticó al PP por “enrocarse en una ley que nadie asume ni acepta”.

Garzón ofreció ayer por la tarde la conferencia Presente y futuro de la jurisdicción universal en España en la que arremetió contra las prisas del PP en aprobar esta reforma que ni se ha debatido en el Congreso, y lo más curioso es que tampoco figura en el programa electoral del PP. “Si viviéramos en un país cuerdo, el PP reflexionaría y retiraría la Ley para corregir aquellos aspectos que estén mal”, dijo Garzón. El juez atribuyó a los intereses de China y de EE UU que se impida ahora a los jueces investigar a delincuentes que no sean españoles.

El magistrado que participó en el ciclo de conferencias de Seu Oberta, que organiza la Universidad de Alicante en colaboración con el diario EL PAÍS, se detuvo en algunos de los casos que, desde ahora, escaparán de las autoridades judiciales, y citó, entre otros, los genocidios en el Congo belga, Armenia o el Tíbet.

Ahora, para el magistrado, en cambio, la ley otorga una impunidad total a los delincuentes o terroristas internacionales que sean detenidos en España.

Baltasar Garzón, al final de su charla, animó a los jóvenes universitarios a rebelarse y exigir cuentas a los políticos por su gestión, y confesó que le hubiera gustado que el expresidente, José María Aznar, reconociera el “error” de la Guerra de Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_