_
_
_
_
_

Sami Naïr defiende un nuevo vínculo humano más allá del consumismo

El politólogo es investido doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València

Ferran Bono
Sami Naïr, en la Universitat de València.
Sami Naïr, en la Universitat de València.TANIA CASTRO

Con el incremento de los flujos migratorios, el mestizaje étnico y cultural se tornará la ley de la globalización, y en ese devenir la “tolerancia será el valor por excelencia que habrá que enseñar a nuestros hijos en las escuelas y en la vida diaria”. Este será, o ya es, el “reto histórico que todos los países de Occidente tendrán que afrontar”, sostuvo este lunes el politólogo francés de origen argelino Sami Naïr (Tlemcen, 1946).

“Se ha abierto una nueva época de largo alcance, en la que se hace cada vez más necesario un nuevo vínculo humano, un nuevo religar, pues a nosotros, los seres humanos, no nos basta vivir únicamente como consumidores, una suerte de corchos flotando en la superficie del océano mercantil. Necesitamos sentido y fe en el porvenir”, concluyó el investigador, en un brillante discurso con el que agradeció la investidura como doctor honoris causa por la Universitat de València.

En un paraninfo repleto, Naïr inició su intervención con unas palabras en valenciano y de recuerdo de la II República española, con motivo de la coincidencia del solemne acto académico, 14 de julio, con la proclamación del régimen “que quería instaurar la igualdad y que hizo de la transmisión de la educación uno de sus objetivos centrales”.

Luego entró a analizar cuestiones relacionadas con la “interacción entre el ámbito económico y político”. El pensador aludió a que la crisis del capitalismo financiero norteamericano, estructurada entorno a la especulación financiera desregulada y a la enorme deuda privada y pública, revela “un incremento de la dependencia de los EE UU con respecto al resto del mundo”, sobre todo de Asia (China y Japón).

“Probablemente, el siglo XXI se reorganizará entre dos o tres grandes actores (China, Alemania y Rusia)”, y el poder será más compartido, si bien el capitalismo norteamericano sigue dominando hoy el sistema mundial, gracias en gran media al llamado soft power, una forma de hegemonía negociada con el resto del mundo.

El catedrático de Filosofía del Derecho, Javier de Lucas, desgranó en su laudatio los vínculos del catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad París VIII y colaborador de EL PAÍS con la Universitat de València. Definió a Naïr como “uno de los intelectuales europeos de referencia”, que conecta “con la tradición de los Orwell, Camus y Sartre”, al mismo tiempo que destacó su “implicación en la acción política”, desempeñando varios cargos en gobiernos socialistas franceses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_