_
_
_
_
_
ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA

EH Bildu aboga por construir “una república vasca en Europa”

El Ayuntamiento de San Sebastián vuelve a izar la bandera tricolor en la balconada del Consistorio

El País
San Sebastián -
La bandera república luce en la balconada principal del Ayuntamiento de San Sebastián.
La bandera república luce en la balconada principal del Ayuntamiento de San Sebastián. JAVIER HERNÁNDEZ

El candidato de EH Bildu a las elecciones europeas, Josu Juaristi, ha llamado hoy a los ciudadanos a "construir desde hoy una república vasca en Europa" que se "asiente sobre los pilares de la justicia social". Juaristi ha intervenido en una concentración celebrada por la coalición abertzale en Eibar para celebrar la proclamación de la II República española. A este acto han asistido los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y Maite Aristegi y los parlamentarios vascos de EH Bildu Laura Mintegi, Juanjo Agirrezabala, Dani Maeztu y Oskar Matute, ha informado la coalición en un comunicado.

El candidato ha reivindicado los valores de la II República, un sistema político que, "con todos sus errores y vacíos", constituyó "un paso adelante en el reconocimiento y respeto de los derechos de los ciudadanos", informa Efe. Tras recordar a "todos los caídos en la lucha por la libertad de los pueblos y por la justicia social", Juaristi ha opinado que tras 40 años de dictadura franquista "la falta de ruptura democrática impide hablar de una transición democrática".

"Desde hace 35 años padecemos un sistema político a medida de los poderes fácticos del Estado, con un profundo déficit en cuanto a libertades, justicia e igualdad", ha opinado el candidato, quien ha rechazado también el modelo institucional del "café para todos", que "se erige como dique para contener las aspiraciones democráticas de los pueblos vasco, gallego y catalán".

No obstante, ha asegurado que pese a "todos los diques que se le quieran poner a la voluntad popular" son los pueblos los que deciden. "Ya es hora de abandonar la rotonda de la negación en la que llevamos dando vueltas demasiados años. Es hora de que los pueblos, como Escocia y Paisos Catalans, tomemos la vía del derecho a decidir, la vía que nos lleve a la soberanía y la democracia".

También el PSE se ha sumado a los actos de conmemoración de la proclamación de la II República. La formación en San Sebastián ha defendido la necesidad de "reforzar la democracia" española mediante una "reforma constitucional profunda" que permita "afrontar" el "crucial" momento político en el que se encuentra nuestro país, ha opinado el portavoz en el Consistorio, Ernesto Gasco.

Gasco ha hecho esta reflexión durante una ofrenda floral para conmemorar la II República, que el grupo municipal socialista ha celebrado junto a la estela que recuerda en el barrio donostiarra de Amara a las personas cuyos cuerpos fueron encontrados en dos fosas comunes de la Guerra Civil. Durante su intervención, el edil socialista ha explicado que con este acto su grupo pretende "rendir un homenaje" a los "valores de libertad, igualdad y fraternidad" de la República y, al mismo tiempo, reflexionar sobre la necesidad existente en España de un "reforzamiento de la democracia" mediante una reforma constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el Ayuntamiento de San Sebastián se ha querido sumar a los homenajes. Una bandera republicana ondea hoy en la balconada principal del Consistorio, un gesto que Bildu repite cada 14 de abril desde que gobierna la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_