_
_
_
_
_

Un pasado hecho de hierro

La exposición 'All Iron!' recoge testimonios de la explotación minera en Bizkaia

El País
Emilio Cobos rodeado de los objetos que conforman la exposición 'All Iron!'.
Emilio Cobos rodeado de los objetos que conforman la exposición 'All Iron!'.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El despegue de la explotación minera en la segunda mitad del siglo XIX en Bizkaia explica en buena parte el desarrollo económico que ha llegado hasta hoy. El periodista Emilio Cobos ha luchado contra el olvido de un pasado vinculado a la riqueza hierro y a las personas que trabajaron para convertirlo en fuente de prosperidad. La exposición 'All Iron!', reunie objetos y documentos que dan testimonio de la importancia del mineral de hierro en el desarrollo de Bilbao y su entorno.

All Iron! se expone en la sala de BilbaoHistoriko (calle San Francisco, 32. Hasta el 30 de abril)). Su título recupera el griti de júbilo que los ingleses vinculados al trabajo en las minas lanzaban cuando encontraban una nueva veta rica en mineral de hierro: all iron (todo hierro), decían. Aquel grito del mundo minero se traslado al fútbol y cuajo en el alirón que se entona en las victorias del Athletic.

El mineral goethita fue el germen de la exposición y su hilo conductor. La goethita es rica en hierro y su presencia en la exposición recuerda a los hombre y las mujeres, muchas veces niños, que se ganaron la vida arrancando el mineral de la tierra.

Pero la exposición también muestra las herramientas y máquinas barrenadoras que hasta apenas hace dos décadas se usaron en la extracción del hierro en las minas de Bizkaia, o figuras fundidas en hierro, en las que los artesanos de hoy reinterpretan a las personas que en el pasado construyeron al cultura minera y siderúrgica. Parte de las piezas expuestas han sido cedidas por Museo Vasco de la Minería, de Gallarta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_