_
_
_
_
_

El Gobierno vasco avala el plan de lucha contra el fraude frente a las críticas del PP

Gatzagaetxebarria: "Hay cuatro instituciones que han firmado el acuerdo y es un avance. No es una operación cosmética"

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxeberria, durante su comparecencia en el Parlamento vasco.
El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxeberria, durante su comparecencia en el Parlamento vasco.L. RICO

El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha avalado hoy el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal y ha evitado valorar la decisión de descolgarse del mismo de la Diputación alavesa, presidida por el PP, partido que lo ha calificado de "operación cosmética". Este plan fue firmado el pasado 31 de marzo por las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco, instituciones que se comprometieron a comunicar en tiempo real sus bases de datos.

Uno de los aspectos de ese acuerdo incluye que se investigue de manera especial a médicos, abogados, procuradores y profesionales de la reparación del hogar. Precisamente, este apartado provocó el desmarque parcial de Álava.

Gatzagaetxebarria ha comparecido hoy en comisión parlamentaria, a petición del portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, quien se ha interesado por la postura del Gobierno Vasco, después de que Álava hiciese pública sus intenciones. Maneiro se ha mostrado preocupado porque el plan pueda ser una "operación cosmética" y ha abogado por que, en todo caso, esta iniciativa pueda dar sus frutos "sin boicot".

Josune Gorospe (PNV) ha considerado que si el PP "aceptase que lo que se ha hecho es un avance entre diferentes se quedaría sin discurso", por lo que ha llamado a la colaboración institucional para seguir luchando contra el fraude fiscal. Por su parte, Leire Pinedo (EH Bildu) ha reconocido que el Plan no recoge todas las demandas de la diputación de Gipuzkoa y, en relación a la postura de Álava, ha dicho que "cada uno puede lanzar las algaradas que quiera si deja trabajar a quien lo debe hacer". El socialista Txarli Prieto ha considerado "grave" que el diputado general de Álava "rompa el acuerdo y no deje trabajar a los técnicos" y ha pedido a Gatzagaetxebarria un posicionamiento claro sobre la actitud de este territorio.

Por su parte, el parlamentario popular Antón Damborenea ha opinado, a pesar de que la Diputación alavesa que gobierna su partido firmase inicialmente el plan, que éste es una "operación cosmética de quien se hace el gran valedor de la lucha contra el fraude fiscal". "Las Haciendas han colaborado siempre porque así lo dicen las leyes y no porque lo digan los planes. Es lamentable que vengan políticos a dar lecciones a los inspectores fiscales", ha planteado.

Ante los requerimientos de los grupos y una vez oída la explicación del PP, el consejero se ha limitado a decir que no está de acuerdo con quien no va aplicar los acuerdos porque "crea que no sirven para avanzar". "Tenemos que ser capaces de dialogar entre nosotros y llegar a acuerdos", ha insistido Gatzagaetxebarria, quien ha subrayado que el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal es "positivo y aceptable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay cuatro instituciones que han firmado el acuerdo y es un avance. Se trata de un paso positivo y no es una operación cosmética, sino que se tiene que poner en valor porque tras el acuerdo está el trabajo hecho por los técnicos", ha defendido. Así, ha opinado que el plan ayudará a reforzar el trabajo común de las cuatro instituciones firmantes porque contiene iniciativas "constructivas" y tiene entre sus pilares respetar el trabajo de los técnicos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_