_
_
_
_
_

La jornada más republicana

Baltasar Garzón asegura que España tiene el récord mundial de la impunidad Los republicanos homenajean a los fusilados en Paterna

Baltasar Garzón, con Pedro Alcorisa, hijo de Teófilo, y su esposa en el Cementerio de Valencia.
Baltasar Garzón, con Pedro Alcorisa, hijo de Teófilo, y su esposa en el Cementerio de Valencia. TANIA CASTRO

Domingo, 13 de abril, víspera del aniversario de la proclamación de la Segunda República. En el Cementerio General de Valencia cerca de un centenar de personas acompaña a los familiares de Teófilo Alcorisa, represaliado por el franquismo. A unos kilómetros de esta ciudad, en otro cementerio, el de Paterna, se recuerda a los fusilados republicanos leales al gobierno democrático por los franquistas. La memoria de la República sigue viva.

Con gafas de sol, sombrero, una muleta y ayudado por sus familiares, Pedro Alcorisa (93 años) recordó que la policía le buscaba a él pero, al no encontrarle, fue a su padre a quien los agentes se llevaron el 16 de abril de 1947. Entre los asistentes estaban todos los grupos municipales de la oposición y familiares de otros represaliados como Pepica Celda, que recuperó los restos de su padre enterrado en Paterna. El abogado Baltasar Garzón, que defiende ante los tribunales el caso de Alcorisa, también estuvo presente para mostrar su apoyo.

“El drama de la familia Alcorisa es enorme, pero lo peor es que podría fácilmente ponerse fin al mismo con una pizca de sensibilidad por parte de quien gobierna Valencia”, dijo Garzón. El exjuez de la Audiencia Nacional aseguró que si no se autoriza la exhumación “habría responsabilidades más allá de las propias políticas”.

El retraso en recibir la autorización municipal obligó a la familia a devolver la subvención estatal para costear los trabajos. Pedro y Pilar Alcorisa llevan ocho años tratando de recuperar a su padre y temen no llegar a tiempo a ver la exhumación. “Tengo 93 años, ¿quién cree que puedo vivir ocho años más?”, dijo Pedro emocionado. Baltasar Garzón aseguró que España tiene “el récord mundial de impunidad” con cerca de 150.000 víctimas que “están esperando reparación”. Las familias colocaron sobre la fosa donde yace Teófilo Alcorisa una corona de flores con el lema “Necesitamos vuestros nombres”. El socialista Joan Calabuig, presente en el acto, se comprometió a erigir un memorial dedicado a los represaliados del franquismo enterrados en las fosas comunes.

A primera hora de la mañana partió la caravana republicana que terminó, como años anteriores, con un emotivo recuerdo a los fusilados por la dictadura en el cementerio de Paterna. "Hoy rendimos homenaje a quienes dieron su vida por la legalidad de la República, y lucharon en la Dictadura para traer la libertad”, dijo la coordinadora de EU, Marga Sanz. PSPV y Compromís también se unieron. Solo faltó el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_