_
_
_
_
_

“Los nacionalistas catalanes tienen que abandonar su chantaje victimista”

Al secretario general del PSE le preocupa Cataluña y ofrece diálogo para superar los agravios y buscar una solución

Patxi López en el Parlamento vasco
Patxi López en el Parlamento vascoL RICO

Le preocupa Cataluña y ofrece diálogo para superar los agravios y buscar una solución, pero alerta del victimismo nacionalista. Patxi López (Portugalete, 1959), líder del PSE, ve a Iñigo Urkullu “enredado” en otras cuestiones que no son el paro. Y advierte del riesgo de que se enquiste el futuro del proceso de paz si Rajoy no se mueve.

Pregunta. Imagino que su partido no tendrá cuenta B.

Respuesta. No. Lo que vemos que el caso Bárcenas es el caso del PP. Es algo sistémico. Todos los que han dirigido las cuentas en el PP están bajo causas serias. El PP ha funciona con plan B igual que el gobierno, ocultando su programa para hacer otras cosas. Me preocupa el silencio del PP que es quien gobierna y debiera adoptar decisiones serias de cirugía.

P. ¿Qué le pediría a Rajoy?

R. Que corte por lo sano. Que diga la verdad, que no la ha dicho. Que cuando hay tanta corrupción dentro de su partido que limpie la casa para luego ser capaz de dar ejemplo.

P. ¿Van a intensificar la presión desde el PSOE?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Desde el PSOE y desde el conjunto de la sociedad. Se está exigiendo transparencia absoluta. No solo hay que hacer leyes sino llevarlas a la práctica. Esto no es un caso aislado de una persona que pasaba por Genova sino de alguien que ha estado años y años dirigiendo las cuentas del PP.

P. ¿Se escapa Cataluña de España?

R. Espero que seamos capaces todos de usar la política de verdad para dar una solución compartida a un proyecto de Cataluña que donde mejor encaje tiene es dentro de España y de Europa. El PSOE está dando muestras de que intentamos ejercer el diálogo, de que estamos preocupados. Que queremos compartir juntos el destino y resolver sus problemas para seguir caminando juntos en un proyecto común.

P. ¿Cuál sería esa solución?

R. Hemos avanzado una solución posible. Desde ese avance hacia el modelo federal con esa reforma de la Constitución reconoce la identidad de Cataluña como la de Euskadi y otros territorios, que busca mejorar la financiación desde la solidaridad y el blindaje de las competencias para que un gobierno no pueda invadir todos los viernes las competencias de una comunidad. No es una respuesta a los nacionalistas que buscan la independencia, y que no se contentarán con nada, sino para el conjunto de la sociedad catalana.

P. ¿Cuál es su propuesta? ¿Qué hubiera dicho en el puesto de Rubalcaba ante el Congreso?

R. Lo primero es que los nacionalistas abandonen su chantaje victimista. Fueron al Congreso a decir que nos da igual lo que nos digan porque vamos a seguir a los nuestro.

P. Pero tiene el apoyo mayoritario en la calle...

R. Por eso la respuesta tiene que ser para la sociedad catalana, para los que piensan que ha habido agravios, que hay cosas que no funcionan, cuestiones que han llevado a catalanes a tener esa especie de cabreo con el resto de España. Hay que ver cómo deshacemos todo eso. Existe apoyo en la calle, pero buena parte entendería que podemos seguir juntos si resolvemos los problemas que tienen.

P. ¿Aprovechando la rendija que abre el Constitucional?

R. Uno de los agravios fue precisamente el fallo del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. Aquel fallo tuvo más de político que de judicial. No es entendible que algunos artículos fueran echados por tierra pero otros similares eran permitidos en otras comunidades. Se hizo política en lugar de aplicar la legalidad. Ahí empezó esta derivada de agravios. Aquel Estatuto lo había votado en referéndum la sociedad catalana. Por eso hablamos de recuperar el recurso previo para que no pasara esto.

P. ¿Teme un efecto contagio en Euskadi?

R. No. Aquí hemos puesto en marcha una ponencia para hablar de estas cosas...

P. Con calma...

R. Con calma, sí, porque primero hay que hacer un diagnóstico cierto, poner en valor lo que ha sido el Estatuto de Gernika que ha dado la mayor capacidad de autogobierno del mundo y definido un marco de convivencia. Era un pacto entre los que pensábamos distinto. Esa va a ser la voluntad del PSE. Quien quiera buscar independencias y enfrentar y dividir a los ciudadanos nos tendrá enfrente.

P. Pacto entre distintos. ¿Ve como Egiguren un futuro pacto con la izquierda abertzale?

R. No. Ya hemos dicho que esa posición es particular y no la comparte el PSE. El mundo de Batasuna, de la izquierda abertzale, tiene que hacer todavía un enorme recorrido.

P. ¿Le incomoda Egiguren como presidente del PSE?

R. No. Egiguren ha dedicado toda su vida a que nosotros tengamos la libertad de poder decir a Jesús [EGIGUREN]que estás equivocado. Por eso repeto mucho lo que significa Egiguren.

P. ¿Navarra seguirá sin ser Euskadi, por cierto?

R. Podemos tender puentes, pero Navarra seguirá siendo lo que quieran los navarros.

P. ¿Teme un abertzale al frente del Gobierno navarro?

R. Temo que hayamos hecho algunas cosas tan mal que esa puede ser la alternativa.

P. Se le ve muy crítico con Urkullu.

R. No. Se me ve preocupado por la realidad que vivimos. No estamos bien. En España hay algunos datos que mejoran aunque si rascas ves que se precariza el empleo y se rebajan salarios, pero aquí ni eso. Aquí están empeorando los datos. Le pido que ya que le hemos brindado apoyo con políticas concretas, que las aplique. Llevan año y medio y estamos peor.

P. ¿Les faltan ideas?

R. Ideas, no, porque se las hemos puesto encima de la mesa y hemos acordado sobre ellas: nueva fiscalidad, planes de empleo, sostener el estado de bienestar, evaluar la arquitectura institucional. Lo que falta es ponerse a trabajar y que no se enrede en otras cosas que parece que le gustan más.

P. ¿Se le cae el mito del PNV como capacidad de gestión?

R. Eso es evidente desde hace mucho tiempo. Con los gobiernos de Ibarretxe se demostró. El PNV ha gobernado bien cuando las cosas van bien y hay recursos para todos. Cuando son tiempos difíciles y los recursos escasos, no sabe. Le hemos hablado de cuestiones que tenían que estar ya en marcha y hoy solo ha sido capaz de poner encima un papel. No están haciendo nada en el Gobierno.

P. ¿Qué le ha parecido la destitución de Txema Urkijo?

R. Es un asunto en el que al PSE no le gusta generar conflicto. Txema Urkijo tenía un valor de su cercanía a las víctimas que permitió al Gobierno vasco un enganche del que en el origen estaba alejado. Ha tenido un papel, ha trabajado bien y su destitución nos hace prever que se corra el riesgo de escorarse hacia la política penitenciaria y los presos de ETA que es a lo que más se están dedicando.

P. ¿Eso explicaría el nombramiento de Aintzane Ezenarro?

R. Prefiero valorar a la gente por sus hechos. Esperaremos a ver qué opinan las víctimas de su elección porque son ellas las que se tienen que relacionar. No sé si ha tenido mucha relación con ellas en el pasado.

P. ¿Por qué está parado el proceso de paz?

R. Por mucho que digan fuera de Euskadi, estamos viviendo sin violencia y mucho mejor que hace dos años gracias a que la democracia y el estado de Derecho han triunfo incluso sobre los presos de ETA, pero hace falta que ETA desaparezca. ¿Qué hace una banda terrorista que anuncia que no va a utilizar la violencia? Solo tiene el sentido de estorbar. Para la política penitenciaria que hemos pedido sea otra, más flexible, también su mundo, el de Batasuna, tiene que permitir a sus presos hacer ese proceso de reinserción que está pautado. Ellos ya lo hicieron para estar en el Parlamento. Y el Gobierno de España puede hacer cosas que no está haciendo. Rajoy se ha acostumbrado a no hacer nada, a ver si los problemas se solucionan solos...

P. Y así que pase el tiempo...

R. Se agravan, se enquistan. Lo hemos visto en Cataluña. Ya lo dijimos en su día que el PP era una máquina de hacer nacionalistas y esperemos que no ocurra en Euskadi.

P. ¿Por qué no rentabilizan su trabajo de oposición, según dicen todas las encuestas?

R. No lo sé. Eso se suele ver en las elecciones. Podemos estar satisfechos de haber pasado a la oposición sin la herencia de otros sitios porque nuestra herencia es en positivo. Estamos haciendo una oposición muy responsable. Cuando no había ideas, cuando se quería llevar al país a unos recortes, como los 1.500 millones que anunció Urkullu nos opusimos, pero luego ofrecimos un pacto para lo más importante, el paro, la reactivación económica. Igual hemos sido menos contundentes en la crítica del todo por el todo, pero ha sido más constructiva y eso lo valorarán los ciudadanos.

P. ¿Será porque unos le ven con un pie en Madrid?

R. Algunos quieren verme con un pie en Madrid pero estoy haciendo la política aquí. Hemos sido capaces de hacer oposición contundente y también capaz de llegar a acuerdos cuando lo necesita Euskadi.

P. ¿El resultado del PSOE en las europeas influirá en las primarias?

R. Los candidatos dependerán más de la voluntad personal que del resultado de las elecciones. Pero estoy convencido de que las vamos a ganar. La gente ha visto que la política de derechas ha afectado negativamente a nuestras vidas y en estas elecciones se podrá castigar al PP porque en España nos lleva a destruir el modelo social y de solidaridad.

P. ¿Habrá muchos candidatos que obliguen a acuerdos?

R. Todo está abierto. No sé si habrá muchos candidatos. Lo importante es ver a cuánta gente somos capaces de movilizar más allá de los afiliados.

P. ¿Sigue estudiando euskera?

R. Estoy aprendido. Sigue manteniendo mis ganas de saber euskera. Cada vez entiendo mejor y soltándome mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_