_
_
_
_
_

José Blanco propone a PP formar un ‘lobby’ gallego en Bruselas

Feijóo anima a votar contra los antisistema en Europa El BNG lamenta el "escaso interés" de Cañete por Galicia

Santiago -

Conocidos ya los candidatos del PP -el último partido en anunciar sus listas-, todas las formaciones se han lanzado este fin de semana a la precampaña de las elecciones europeas, las primeras que se celebrarán en Galicia tras la victoria de Mariano Rajoy en 2012. El exministro de Fomento y número diez de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, José Blanco, ha propuesto al candidato del PP de Galicia, Francisco Millán Mon, formar "un lobby gallego en Bruselas para defender los intereses comunes de Galicia". Blanco, que se ha comprometido con el sector pesquero a formar parte de la Comisión de Pesca de la Unión Europea, aspira a ser su interlocutor en un ámbito "estratégico" para Galicia.

Más información
El BNG reivindica su cohesión frente a Anova para las europeas
Anova elige a Senra candidata con el 85% de los votos

En el transcurso de un acto sectorial que lleva por nombre "La nueva Política Pesquera Común a debate" celebrada en Pontevedra, Blanco ha recordado que la pesca genera unos 100.000 empleos y un movimiento anual superior a los 5.000 millones. Por eso, ha emplazado al PP a estar "por encima de las diferencias políticas" y, apelando a los "intereses" compartidos" y que "benefician a Galicia", se ha mostrado "seguro" de que Millán Mon "va a poder participar de esta idea". Sin embargo, el candidato socialista ha responsabilizado a la "mayoría conservadora en Europa" de las consecuencias que han tenido los dos últimos acuerdos en materia de Política Agraria Común, que "los hizo Arias Cañete y no son buenos para Galicia". Blanco insta al sector ganadero y pesquero que esté "disconforme" con la PAC a "darle un voto de castigo a quien fue el negociador en Europa de esas políticas", en alusión al ministro de Pesca y candidato del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, en las que pueden "decidir con su voto un cambio de rumbo a esas políticas".

Blanco ha destacado la necesidad de "formar parte de una nueva mayoría" a partir del 25 de mayo "que tenga capacidad para decidir", argumentando que "ese es el mejor patriotismo, defender el país con propuestas y resoluciones positivas".

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que también ha participado en una convención de su partido en Lugo, se preguntó: "¿Cómo van a hablar de Europa los padres de la política económica que causó en la Unión Europea estupor de cómo estaba el quinto país de la UE que es España?". Feijóo ha identificado al PSOE con el partido del "comisario que quiso llevar a la quiebra al naval", en referencia a Joaquín Almunia frente a sus siglas que identificó con "la recuperación del prestigio de España en Europa". "En Europa aún no olvidaron la última vez que gobernaron" los socialistas, aseveró identificando al PP con el partido que "evitó el rescate". Los dardos de Feijóo no solo se dirigieron a los socialistas, también contra "aquellos antisistema que llegan a Europa a decir que no están de acuerdo con Europa, a decir que no están de acuerdo con la Constitución del país en el que se presentan a las elecciones". Defendió que la oposición "no tiene ninguna credibilidad" para hacer propuestas de futuro y lamentó que minimice la mejora en los indicadores de la macroeconomía.

La candidata del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, ha criticado que el PP lleve como referente a Arias Cañete pues "hizo que el sector agrario gallego perdiese 300 millones de euros en fondos procedentes de la PAC", "bendijo el acuerdo pesquero UE-Mauritania que dejó amarrada a la flota cefalopodera gallega" y "es el responsable del reparto de las cuotas de pesca que discriminan a los barcos del cerco". Por su parte, la candidata del Bloque, Ana Miranda,  también ha recrudecido los ataques contra el ministro Míguel Arias Cañete que "representa los intereses de la Troika, la antítesis de lo que defiende el BNG". Lo hizo en el transcurso de un acto en Mondoñedo que el frente de partidos convocó para "buscar una salida a la crisis que no se lleve por delante a los sectores productivos y a la clase trabajadora del país que están siendo aplastados por esta Europa antisocial que aplaude el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención, Miranda ha destacado algunas de las medidas más relevantes que propone su formación como la puesta en marcha de una renta social europea que "garantice unos ingresos mínimos de supervivencia a las familias" o la creación de un "parque de viviendas públicas en alquiler a partir de los pisos que tienen en propiedad los bancos rescatados con fondos europeos". Asimismo, ha explicado que el BNG apuesta por aplicar un IVA muy reducido a servicios básicos como la luz, el gas o el agua y "reforzar el sistema público de pensiones suprimiendo cualquier ayuda a los planes y seguros privados". La que fuera eurodiputada en esta legislatura ha considerado necesario "superar el actual modelo de la Unión Europea" por una Europa "solidaria y de los pueblos", en la que "tenga cabida una Galicia soberana con voz, voto y veto en las instituciones comunitarias en todos aquellos temas que le afecten directamente, sin el sometimiento al filtro de la intermediación que supone hoy el Estado español, con resultados nefastos para los intereses del país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_