_
_
_
_
_

El Foro Social Catalán saca pecho por los éxitos de los movimientos alternativos

Una fiesta en el paseo Lluís Companys cierra este domingo la cuarta edición del encuentro

Las grandes citas de los movimientos sociales no pasan solo por Porto Alegre, la ciudad brasileña que en 2001 entró en el mapa mundial de la antimundialización gracias al foro global que allí celebraron los movimientos sociales. Barcelona acoge este fin de semana el Fòrum Social Català, que pretende actuar como caja de resonancia de todas las iniciativas que se están fomentando desde movimientos de base en favor de la participación democrática frente al modelo capitalista y neoliberal. El lema de este año ha sido: “Otro mundo es posible, ya se está construyendo”.

Tras dos jornadas de debate el foro pondrá hoy su punto final con una asamblea de movimientos sociales y una fiesta popular en el Passeig Lluís Companys a partir de las 11 de la mañana y hasta las cuatro de la tarde.

La de este año es la cuarta edición del Foro Social Catalán. Se celebra cada dos años y se alterna con el Foro Social Mundial. La edición catalana de este año se ha centrado en tres grandes ejes que buscan poner en valor los éxitos que ya se han conseguido: uno centrado en la desobediencia, otro en la construcción de alternativas al actual modelo político y un tercero sobre experiencias ya consolidadas. “Queremos hacer un ejercicio de reflexión colectiva sobre cómo podemos conseguir la defensa de los derechos que nos son propios y hacerlo mediante la resistencia y la desobediencia no violentas”, reza el manifiesto de esta edición.

En el acto inaugural del viernes participaron la activista Gabriela Serra la periodista Rita Marzoa y Ada Colau, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ambas abogaron por pasar a la acción más que por los discursos contra el actual modelo, pues entienden que la gente necesita ver que hay una salida real a la situación del momento. Colau hizo especial hincapié en la necesidad de articular una lucha global y local al mismo tiempo, especialmente en asuntos como el del acceso a la vivienda. Según Colau los poderes financieros se mueven especialmente bien en este escenario y es necesario responderle con los mismos elementos.

Ayer se celebraron en la Universidad de Barcelona hasta 70 talleres, charlas y debates centrados en los tres ejes. Entre estos talleres destacaron los dedicados a la privatización de la sanidad pública, la pobreza energética o la criminalización de los movimientos sociales. El debate nacional sobre Cataluña tampoco estuvo ausente, y se expresó en algunos talleres donde también se debatió el futuro de Cataluña más allá de la consulta del 9 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_