_
_
_
_
_

CC OO critica la “falta de higiene” en el hospital de Vinaròs

El sindicato asegura que la lavandería reparte ropa “sucia” que no cumple el mínimo exigible

La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en el hospital de Vinaròs (Castellón) ha asegurado este viernes que el servicio de lavandería del centro “reparte prendas sucias, húmedas, arrugadas, en cantidad insuficiente, de mala calidad y que no cumplen con las condiciones mínimas exigibles para un servicio sanitario”. El sindicato asegura que la plantilla está muy descontenta con el servicio porque, dice, la ropa, sábanas o pijamas “llegan tarde al destino” y el personal “no puede trabajar en estas condiciones”. CC OO critica la gestión de la concesionaria y exige que se recupere la gestión pública del servicio “para garantizar su calidad sin depender de terceros”.

“Estamos en una situación de precariedad vergonzosa”, explica Pasqual Barceló, portavoz de CC OO y médico del hospital. “Sentimos vergüenza ajena: vestimos a mujeres con ropa de hombres y hay fines de semana que la ropa no llega y no tenemos nada”, detalla. Barceló cuenta que el servicio de lavandería está privatizado desde unos años después de abrir el hospital y la empresa actual lo realiza de manera provisional por haberse impugnado la nueva adjudicación del servicio a una empresa diferente. El conflicto, explica, ha hecho que se prorrogue la concesión actual y que la empresa que era adjudicataria hasta ahora lo haga “sin ganas y casi por imperativo legal”.

Desde el sindicato critican que “elementos tan imprescindibles para una adecuada atención sanitaria, y directamente relacionados con la higiene, estén en detrimento y se desprecien tanto por parte de la adjudicataria como por parte de la dirección del hospital”.

Los representantes de los trabajadores acusan a la dirección del hospital de “pasividad” porque dicen haber “solicitado a la dirección que ponga freno a la situación” pero “ésta es incapaz de hacer que la concesionaria cumpla las bases de la adjudicación”. Además, explican que el hospital no ha tomado medidas contra el incumplimiento ya que no aplica a la empresa concesionaria las “cláusulas de reducción de pagos i/o penalizaciones por el incumplimiento del contrato”.

“La dirección muestra una falta absoluta de neutralidad porque cuando se trata de dar una cobertura de calidad al sistema sanitario público o a los trabajadores el dinero se mira hasta el céntimo. Pero si se trata de recuperar miles de euros por un servicio que no se está dando correctamente, todo sobra”, critica Barceló.

La Consejería de Sanidad afirma que "la lencería del Hospital de Vinaròs es apta para el funcionamiento del centro" y aunque reconoce que "puede que en algún momento puntual se haya producido un problema" asegura que "reúne las condiciones para ser usada con las garantías higiénicas adecuadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde CC OO dicen que “privatizar siempre sale caro” y recuerdan el estudio de la Sindicatura de Comptes “en el que se afirma que la privatización de las resonancias magnéticas le ha costado a la sanidad pública un 137% más por la vía de la gestión privada que si ésta hubiera sido pública de forma que se han dilapidado 186 millones de euros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_