_
_
_
_
_

Un concierto para 12 tractores inaugurará Ensems en Valencia

El festival de música contemporánea se extiende en su 36 edición a Castellón y Alicante

Una imagen del espectáculo Negro sobre blanco, del Ensemble Modern.
Una imagen del espectáculo Negro sobre blanco, del Ensemble Modern. Wonge Bergman

La 36 edición del festival de música contemporánea Ensems será inaugurada el 14 de mayo con un Concierto para 12 tractores en la plaza del Patriarca de Valencia. Se trata de una obra del músico sueco Sven-Ake Johansson, que en esta ocasión será interpretada por doce músicos de la Unión Musical de Godelleta, que son también agricultores. Johansson suele transformar objetos cotidianos en instrumentos musicales, como hace en sus conciertos para cajas o para extintores de mano.

Ese mismo día actuará en el Teatro Principal de Valencia el Ensemble Modern, que para el director del certamen es "el mejor ensemble del mundo",  que ha ofrecido algunos de los mejores conciertos de música contemporánea de las últimas décadas y que, desde luego, es la estrella de esta edición. Bajo la dirección de Heiner Goebbels, interpretará una composición del propio director, Schwarz auf Weiß (negro sobre blanco).

Por primera vez el festival saldrá de Valencia y ofrecerá espectáculos en las tres provincias de la Comunidad Valenciana y tendrá actividades en Alicante y Castellón. Ofrecerá 14 conciertos, cuatro clases magistrales y dos instalaciones de arte sonoro. Más cifras y datos: Participan 12 formaciones que reúnen un total de aproximadamente 300 músicos. Se presenta la obra de 47 compositores, 35 de ellos españoles, 15 proceden de la Comunidad Valenciana, y el resto procedente de Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Luxemburgo, Suecia, Venezuela y EE UU.

El festival acoge 15 estrenos absolutos de los que cuatro son piezas de encargo a los compositores Llorenç Barber, Carles Fontcuberta, Jorge Sastre y el danés Kristian Rymkier. Además hay otros cuatro estrenos de piezas en España.

Además del Principal de Valencia, serán sedes del festival el Teatre Arniches de Alicante, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, el Café Rialto y el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC).

Extenderse al Teatro Principal supone, para el director general de Culturarts, Manuel Tomás,  "una apuesta por convertir este teatro en un espacio también para la música de vanguardia". Junto a Cerveró y Tomás, ha estado en la presentación del 36 Ensems la violinista y miembro del Grup Instrumental Carmen Antequera, que ha interpretado un fragmento de la pieza 'Fragmentos de Luz' del compositor Mauricio Sotelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_