_
_
_
_
_

La caja b del PP no existe para el Consell

Los socialistas acusan a Ciscar de mentir pese a los informes y testimonios

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, en la rueda de prensa tras el pleno del Gobierno valenciano.
El vicepresidente del Consell, José Ciscar, en la rueda de prensa tras el pleno del Gobierno valenciano.MÒNICA TORRES

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, negó este viernes la existencia de ninguna caja b en su partido. Y ello, a pesar de los informes de la Agencia Tributaria, de la policía judicial, de las dos piezas que instruye el Tribunal Superior de Justicia por supuesta financiación ilegal del PPCV y de las últimas declaraciones del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional, que el jueves indicó que el partido tenía caja b en todas las provincias y regiones para las campañas electorales. Un sistema que era revisado por los secretarios generales y conocido por los presidentes.

“El PPCV no tiene ninguna caja b y no nos merece ninguna credibilidad lo que diga Bárcenas porque está en prisión preventiva”, señaló el portavoz del Consell. Ciscar, como presidente provincial del PP, decidió a finales del año pasado relevar a la gerente que controlaba las cuentas del partido en la provincia tras reordenar el descontrol existente en las cuentas corrientes de las agrupaciones locales.

La negación de la existencia de cajas b en el PP de la Comunidad Valenciana por parte del Consell recibió la réplica de los socialistas. Su portavoz parlamentario, Antonio Torres, acusó al Gobierno valenciano de mentir. “Sí ha habido una caja b en la Comunidad Valenciana con la que el PPCV ha estado haciendo trampas sistemáticamente en las sucesivas campañas electorales”, dijo Torres, que instó a los populares a “pedir perdón a los valencianos y, sobre todo, a devolver el dinero que se han llevado de las arcas públicas”.

El portavoz del Consell también fue interpelado por el protagonismo que tendrán los cargos imputados por corrupción en la campaña electoral al Parlamento Europeo. “No podrán tener un papel relevante o principal, ni ser un personaje principal en la campaña electoral”, dijo Ciscar, que evitó responder si los cargos imputados podrán intervenir en mítines políticos.

El vicepresidente aprovechó la interpelación para recordar que ningún imputado podrá formar parte de las próximas candidaturas electorales autonómicas y municipales. “El presidente Fabra sigue una línea roja más estricta que la que marca la ley de Enjuiciamiento criminal”, que permitirá a los imputados formar parte de las candidaturas electorales, añadió José Ciscar. “Nadie está haciendo más que el presidente Fabra”, remachó.

“La línea roja de Fabra”, prosiguió, “no se ha traspasado en ningún momento, ya que de momento ningún diputado del Grupo Popular procesado se ha sentado en el escaño y en la sala de un juicio oral al mismo tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada de Esquerra Unida Esther López Barceló replicó que “las líneas rojas de Fabra contra la corrupción son un cuento que no se creen ni los niños”. “El PP valenciano está tan podrido de corrupción que la política cosmética de Fabra no sirve para nada”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_