_
_
_
_
_
tecnología

Montserrat Meya, Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga

Doctora en lingüística, la galardonada es especialista en lenguaje informático

Montserrat Meya, a la izquierda, sostiene la placa que del premio Ada Byron.
Montserrat Meya, a la izquierda, sostiene la placa que del premio Ada Byron. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La doctora en lingüística Montserrat Meya, especialista en el lenguaje informático, ha recibido este viernes el primer premio Ada Byron a la mujer tecnóloga, patrocinado por la Fundación Banco de Sabadell. La entrega del premio se ha celebrado en la Universidad de Deusto, como colofón a la semana de ingeniería y la tecnología Forotech.

El premio está dedicado a Ada Byron (1815-1852), hija del poeta romántico Lord Byron y una de las mujeres más destacadas en la historia de la ingeniería.

Montserrat Meya Llopart (Albacete, 1948) es licenciada y doctora en Lingüística por la Universidad de Barcelona, con una tesis sobre Traducción Automática en colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Ha sido analista de sistemas y programadora en los laboratorios centrales de Siemens en Munich, directora del equipo nacional de Traducción Automática Eurotra, directora del departamento de Inteligencia Artificial del centro Siemens en Barcelona y vicegerente de I+D en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 1984 fundó la Asociación Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, y en 1995 creó la empresa de consultaría ACTA SL. Desde su formación como lingüista, ha investigado desde los años 70 las tecnologías de la información para integrar el lenguaje natural en los procesos de las bases de datos y procesadores de texto. Posteriormente se introdujo en el mundo de la inteligencia artificial y en el de la traducción automática entre múltiples lenguas.

Su última etapa profesional se ha centrado en su labor como técnica en "salud móvil", para posibilitar el acceso a la historia clínica de pacientes fuera de su país de origen y hacer posible la dispensación de medicamentos con receta electrónica.

El jurado del I Premio Ada Byron ha concedido un accésit a Andrea Blanco, ingeniera de Telecomunicaciones, experta en fotónica, la ciencia que estudia la luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_