_
_
_
_
_

Premio a la leyenda de Iribar

El legendario portero recibe la distinción por su carrera futbolística en el Athletic y en la selección española

El País
José Ángel Iribar, a la derecha, junto a Josu Urrutia.
José Ángel Iribar, a la derecha, junto a Josu Urrutia.fernando domingo aldama

El exportero José Angel Iribar ha recibido este viernes en Bilbao el Premio Marca Leyenda por su carrera futbolística en el Athletic y en la selección española, que le ha entregado el director de este diario deportivo, Oscar Campillo.

El acto, celebrado en el Palacio de Ibaigane, ha contado con la presencia de numerosas personalidades, como el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, la diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, o el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde.

El que fuera capitán del club rojiblanco y portero titular de la selección campeona de la Eurocopa de 1964 ha recibido el galardón acompañado, entre otros, por los exjugadores del Athletic Club Dani y Javier Irureta, y el exvalencianista Pepe Claramunt, que disputó con él los partidos de la selección.

Campillo ha considerado al exportero rojiblanco "un jugador de leyenda" y ha destacado que la entrega de esta distinción salva "una deuda inexplicable" con el guardameta vasco. Por su parte, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, ha recordado el "carácter" con el que Iribar defendió la portería del club, que, a su juicio, "representa una manera de vivir", y cómo se convirtió en "el símbolo de unión de los conceptos Athletic y fútbol".

Durante su intervención, José Angel Iribar ha agradecido el reconocimiento. "Por encima de todo, he sido humano, he encajado demasiados goles", ha afirmado el actual embajador del Athletic, recordando alguno de los balones que terminaron en el fondo de su portería.

Iribar militó en el Athletic durante 18 temporadas, en las que disputó 614 partidos. Además, en su palmarés figuran dos copas, las celebradas en 1969 y 1973. En mayo de 1977, el Athletic derrotó a la Juventus por dos goles a uno, pero el tanto de Bettega y el 1-0 de la ida privaron al equipo rojiblanco de alzar la Copa de la UEFA en el que, para muchos, es el partido cumbre de la historia del antiguo San Mamés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la selección española disputó 49 encuentros. El último partido internacional de Iribar se celebró el 24 de abril de 1976 contra Alemania Federal (1-1). Más tarde, entrenó al Athletic durante una temporada (1986-87) y fue seleccionador de Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_