_
_
_
_
_
paz y convivencia

Aintzane Ezenarro y un técnico sustituirán a Urkijo en el área de víctimas

Urkullu apuesta por personas que ya trabajaban en el Ejecutivo para cerrar la polémica sobre el cese de Urkijo

El lehendakari, la directora de Víctimas y el nuevo asesor, Enrique Ullibarriarana
El lehendakari, la directora de Víctimas y el nuevo asesor, Enrique UllibarriaranaL. RICO

El lehendakari ha apostado por dos personas de dentro para “reforzar” el área de víctimas después de la destitución del asesor gubernamental en esta área durante más de una década, Txema Urkijo. Iñigo Urkullu ha apostado por Aintzane Ezenarro, exparlamentaria de Aralar y hasta ahora asesora del Ejecutivo dependiente del Departamento de Educación para impulsar los testimonios de las víctimas en las aulas de la etapa preuniversitaria.

Su designación ha sido criticada por PSE y PP. El exconsejero de Interior, el socialista Rodolfo Ares, ha asegurado que la decisión ahonda en el proyecto de Jonan Fernández con una apuesta "radicalmente equivocada" y que atiende al "mundo de Batasuna, mientras que el portavoz del PP Borja Sémper cree que el lehendakari ha "perdido una oportunidad" porque "era más razonable designar un contrapeso". Poco después, el también popular Carmelo Barrio ha pedido al lehendakari en el pleno de control que "disuelva" la secretaría de Paz y Convivencia. Estas declaraciones han tenido la inmediata respuesta del portavoz peneuvista, Joseba Egibar, que ha considerado que las críticas parten de una "premisa equivocada, la de la equidistancia imaginaria" de los responsables de paz y convivencia. Egibar ha destacado que la asesora tiene una trayectoria "política democrática y ética" destacable.

Ezenarro participó en la elaboración del conocido como "suelo ético" en la anterior ponencia de paz, documento de respeto a los derechos humanos y la dignidad por encima de cualquier idea política y razón por la que ella y otros dos parlamentarios salieron de Aralar, hoy dentro de la coalición con la izquierda abertzale EH Bildu. Junto a Ezenarro, el que hasta ahora ha sido técnico de la oficina de víctimas Enrique Uribarriarana pasará a convertirse en asesor del área después de 25  años tarbajando en el área. Ambos trabajarán para mantener la atención de las víctimas con dependencia de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos que encabeza Monika Hernando bajo el paraguas de la Secretaría General de Paz y Convivencia de Jonan Fernández.

Urkullu señala que los dos asesores son "personas con sensibilidad, compromiso y experiencia"

Urkullu resaltó el pasado martes la necesidad de buscar un reemplazo de Urkijo que empatizara con las víctimas y que asumiese como propio el plan de paz aprobado en noviembre de 2013 entre fuertes críticas. En un comunicado, el Ejecutivo ha señalado que ahora serán tres las personas "dedicadas específicamente" a las políticas de víctimas, con un "compromiso que no cambia".

El lehendakari cierra así, una semana después de la destitución de Urkijo, una polémica durante la que víctimas y colectivos como Gesto por la paz han mostrado su apoyo al exasesor y su preocupación por el futuro por la atención a víctimas. Urkullu ha tratado esta cuestión ante las preguntas en el pleno de control, entre ellos UPyD, que ha vuelto a cargar con dureza contra la política de víctimas del Ejecutivo. El lehendakari ha asegurado que los nuevos cargos de confianza son "personas con sensibilidad, compromiso y experiencia" y ha resaltado que las medidas del plan de paz en torno a las víctimas "suma" a lo que en otras legislaturas se ha hecho porque "no hay nada que antes se hiciera y ahora se haya dejado de hacer". En su política hay "continuidad y mejora" hacia las víctimas. Urkullu ha cargado contra el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, al que ha acusado de utilizar a las víctimas y de ser un "provocador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la crítica de Urkijo de falta de un "gesto" hacia este colectivo, Urkullu ha resaltado que en las próximas semanas se van a poner en marcha iniciativas como un "programa de comunicación individual" con cada una de ellas para lograr una mejora en el plano "relacional y humano" y otro programa de "iniciativas de participación directa en los proceso de memoria y relato" con la creación de grupos de trabajo. El jefe del Ejecutivo ha reseñado más tarde que "no he hecho un gesto, he hecho muchos durante muchos años, lo pueden avalar el señor Ares u Oskar Matute". El lehendakari ha resaltado que ellos realizan gestos hacia las víctimas participando en el Día de la Memoria, en el que, ha recordado, siempre han participado. "Usted no lo ha hecho", ha reprochado a Maneiro, algo que también ha afeado a Barrio. A ambos les ha extendido la invitación a sumarse a la ponencia parlamentaria de paz, algo que cree que sería un "gesto" de ambos partidos hacia las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_