_
_
_
_
_

Una película sobre memoria histórica gana el festival de cine de Lleida

El largometraje 'Tlatelolco, verano del 68', de México-Argentina y dirigido por Carlos Bolado, mejor película de la 20 Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya

Fotograma de la película ganadora
Fotograma de la película ganadora

El largometraje Tlatelolco, verano del 68 (México-Argentina), dirigido por el mexicano Carlos Bolado, ha sido elegido como mejor película de la 20 Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya, clausurada este viernes en Lleida. El certamen ha sido seguido por 15.000 personas, 3.000 más que en la edición anterior, según los organizadores.

La producción de Bolado también ha recibido una mención de honor del jurado por el trabajo de archivo y documentación “para ofrecer a las nuevas generaciones una recuperación de la memoria histórica reciente”. La película narra la historia de un amor imposible entre dos estudiantes de diferentes estratos sociales que viven el movimiento estudiantil de México que acabó siendo reprimido violentamente el 2 de octubre de 1968 por el Gobierno y con la matanza de 300 estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

El festival, en el que han participado producciones de 16 países, ha distinguido como mejor actor a Néstor Guzzini por “su convincente y natural interpretación” en Tanta Agua (Uruguay, México, Países Bajos y Alemania) y como mejor actriz a Leandra Leal “por saber mentir delante de la cámara para contar una verdad” en O lobo atrás da porta (Brasil). Esta película también se ha llevado el Premio Obra Social la Caixa al mejor director, Fernando Coimbra.

El premio a la mejor Ópera Prima ha correspondido a Esclavo de Dios (Venezuela, Argentina, Uruguay), de Joel Novoa, “por narrar con talento un tema nada fácil y muy duro”. El premio Casa América de Catalunya al mejor guión ha sido para Adrián Garelik por Vino para robar (Argentina).

El palmarés lo han completado La eterna noche de las doce lunas (Colombia), de Priscila Padilla, como mejor documental y Aquel no era yo (España), de Esteban Crespo, como mejor cortometraje. El público de la muestra ha premiado los largometrajes Esclavo de Dios, Tlatelolco, verano del 68 y Vino para robar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_