_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bailando por Falun Gong en el TNC

La polémica suscitada por la actuación de la compañía china afincada en Nueva York Shen Yun Performing Arts vinculada a Falun Gong, no ensombreció la brillante actuación de este grupo

Una imagen del espectáculo de Shen Yung Performing Arts.
Una imagen del espectáculo de Shen Yung Performing Arts.

La polémica suscitada por la actuación en Barcelona de la compañía china afincada en Nueva York Shen Yun Performing Arts no ensombreció la brillante actuación de este grupo, formado por magníficos bailarines, músicos y cantantes. En su presentación por primera vez en nuestro país, concretamente en el Teatre Nacional de Catalunya, la función se desarrolló sin incidentes. Vinculada a la organización (secta según sus detractores) Falun Gong, la compañía había denunciado el boicot que, aseguran, sufren sus actuaciones por parte del Gobierno chino. Dos de las coreografías del espectáculo denuncian la persecución de Falun Gong en China.

La ocupación la noche del estreno fue del 80% Para la función de hoy viernes aún se pueden encontrar algunas entradas, pero para la función de mañana sábado están agotadas. Barcelona es la única escala que Shen Yun Performing Arts realiza en España.

SHEN YUN PERFORMING ARTS

Director artístico D.F. Li. Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
Barcelona, 9 de abril

El espectáculo, de dos horas de duración, lo presenta una pareja, ella hablando un correcto español y él en chino. Ambos serán los maestros de ceremonia que irán explicando al público los origenes e historia de los diferentes bailes. Su forma de presentar y los gags utilizados dan la sensación de que nos encontramos en un show en algún teatro de Las Vegas.

Forman el espectáculo 17 coreografías de danza étnica y danza clásica china y tres intervenciones de cantantes, acompañadas a piano. Las coreografías reviven la esencia de los 5.000 años de historia cultura tradicional china, aparte de lasdos que denuncian la persecución que sufren los practicantes de Falun Gong por parte del Gobierno comunista chino.

Las diferentes escenas son una explosión de color y energía y cuentan con 40 bailarines en escena. Las imágenes que se producen son de un gran impacto visual. Además el montaje cuenta con música en directo a cargo de la Shen Yun Symphony Orchestra dirigida por Milen Nachev, que combina el sonido de los instrumentos chinos con los occidentales. Solo levantarse el telón, al comienzo del espectáculo, el público rompió en un sonoro aplauso ante la fuerza de las primeras imágenes. El vestuario es de una gran belleza, todo él está confeccionado a mano y los colores se combinan con elegancia. Sedas y bordados iluminan el escenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El elenco femenino hipnotiza por su belleza, las mujeres parecen figuras de porcelana. Su baile es exquisito, de delicado movimiento de brazos. Concretamente en las coreografías La Delicada Belleza de los Han o Las Damas del Palacio Tang al público le parece estar frente a las heroínas de la película La Casa de las Dagas Voladores. Por su parte, el elenco masculino muestra un gran dinamismo. Los saltos mortales, piruetas y giros son de un gran virtuosismo. Las coreografías Los Guerreros de la Montaña de Wudang o Entusiasmados en el Río Amarillo son algunas de las piezas en las que el baile de los hombres alcanza mayor brillantez. Las que hacen referencia a alguna leyenda o algún cuento como Ne Zha agita el mar o El Rey Mono frustra al malvado sapo pecan de infantiles en su planteamiento y pueden llegar a aburrir.

Mención especial merecen las proyecciones de imágenes en una gran pantalla que transportan al espectador de un templo budista al Río Amarillo pasando por los campos de Mongolia. Magnífico el efecto que se logra cuando bailarines y héroes se introducen en la pantalla y se le ve volar o surgir del mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_