_
_
_
_
_

La ocupación hotelera superará el 75% desde el Jueves Santo

Turismo estima que la reserva media en el conjunto de las fiestas rondará el 65%, cuatro puntos más que en 2013

Unos turistas salen de un hotel de Torremolinos, en la costa de Málaga.
Unos turistas salen de un hotel de Torremolinos, en la costa de Málaga.García-Santos

La Semana Santa es un termómetro para el sector turístico andaluz porque supone la primera gran afluencia de visitantes del año. Y para este 2014, las previsiones son positivas. Los establecimientos hoteleros de la comunidad esperan registrar un grado de ocupación del 64,8% desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurreción, cifra que subirá al 75,8% durante los días fuertes, del jueves al sábado, según un sondeo realizado por la Consejería de Turismo y Comercio. Si se confirman las expectativas, se superarían los resultados de 2013 en cuatro y seis puntos, respectivamente.

El año pasado, la media de la semana fue del 60,3%, con un 69% durante los días de más afluencia. Por provincias, la consulta realizada a los establecimientos hoteleros de la comunidad indica que Sevilla será el territorio que registre una ocupación mayor (89,5%), seguido de Almería (80,3%), Granada (78,4%), Córdoba (76,3%), Málaga (74,3%), Jaén (74%), Huelva (70,8%) y Cádiz (68,3%).

Las conclusiones de este sondeo coinciden en general con las estimaciones que ha realizado la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), que agrupa a más de 4.000 establecimientos con 345.000 plazas. Las previsiones de este colectivo apuntan a un grado de ocupación del 66,12% entre el 13 y 20 de abril (de domingo a domingo), con un incremento de casi cinco puntos respecto a 2013.

El comportamiento turístico durante Semana Santa está muy vinculado al tiempo, por lo que las estimaciones sobre el nivel de ocupación se encuentran condicionadas al pronóstico meteorológico. Esto también puede animar las reservas de última hora y elevar el número de plazas reservadas durante los días festivos. La previsión apunta a un tiempo estable por lo menos hasta el Jueves Santo, pero la incertidumbre se mantiene todavía a partir de esa jornada.

Las buenas expectativas turísticas coinciden, además, con la opinión positiva de los hoteleros sobre estas vacaciones y más de la mitad confía en que los resultados serán mejores que los de 2013. Almería, Sevilla, Cádiz y Málaga son las provincias más optimistas. El inicio de la Semana Santa en abril favorece la afluencia de turistas y el sector apunta a que se mantendrá la tendencia alcista de visitantes internacionales y puede producirse un repunte de visitantes nacionales, precisamente, por las buenas previsiones meteorológicas. Los turistas españoles suelen ser fieles a Andalucía en este periodo.

El turismo andaluz empezó a superar la crisis en mayo del año pasado y desde entonces no ha parado de crecer. La consejería confía en que esa senda positiva continúe en 2014 y en poder superar las cifras registradas el año pasado. La comunidad recibió en 2013 22,4 millones de turistas, un 4% más que el año anterior, y las pernoctaciones aumentaron cerca de un 5% (hasta 43 millones). Esta industria representa ya el 12,9% del Producto Interior Bruto Andaluz (PIB) y los visitantes, tanto extranjeros como nacionales, generaron unos ingresos de 16.300 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejería tiene en marcha hasta el 15 de abril una campaña para reforzar la posición de Andalucía como primer destino para los viajeros nacionales en Semana Santa y el objetivo es difundir los atractivos de la región. Está previsto que esta campaña llegue a 100 millones de contactos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_