_
_
_
_
_

IU y PSOE chocan en Córdoba por el Centro de Recepción de Visitantes

La delegación de Turismo presiona al Ayuntamiento para cambiar el pliego de condiciones y la del Gobierno pide calma a su socio

Dos personas pasean frente al Centro de Recepción de Visitantes, en Córdoba.
Dos personas pasean frente al Centro de Recepción de Visitantes, en Córdoba.juan manuel vacas

Mientras la crisis de Gobierno en la Junta de Andalucía divide a los dos socios, PSOE e IU, ambos partidos tambien separan sus discursos en Córdoba. En este caso, por la puesta en marcha del Centro de Recepción de Visitantes. Este centro fue construido por la administración autonómica y cedido al Ayuntamiento (PP), que ha redactado un pliego de condiciones para licitarlo a una empresa privada. Dicho pliego no ha gustado nada a la delegación de Fomento, Vivienda y Turismo de Córdoba (IU) porque considera que se ha primado el negocio hostelero sobre la divulgación turística en Córdoba, que era el objetivo para el que fue concebido.

Este jueves la delegación de esta Consejería dio por rotas las negociaciones con el Consistorio para tratar de llegar a una acuerdo, por lo que va a pedir la devolución de los 5,1 millones de euros que invirtió en el edificio. Pero en menos de 24 horas, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha matizado lo que en primera instancia proponían sus colegas de IU. "Deberíamos de darnos alguna oportunidad más para poner el centro al servicio de los ciudadanos y del visitante", ha señalado Ambrosio. El Ayuntamiento, por su parte, insiste en que seguirá adelante con la adjudicación del pliego de cesión del edificio y el alcalde, José Antonio Nieto, ha lamentado que la Junta “trata de gobernar el Ayuntamiento desde fuera”.

En la reunión de este viernes, la delegada de Fomento, Marisantos Córdoba, llegó a plantear directamente al representante del Consistorio, Rafael Navas, que el Ayuntamiento tendría que devolver el dinero si no ejecuta el convenio firmado en 2006 según los términos que la Junta considera adecuados. Pero la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, ha rechazado dar por roto el diálogo con el Ayuntamiento de Córdoba. "Hay que primar los intereses generales y los particulares", ha insistido Ambrosio, esta vez, mirando directamente al Ayuntamiento, al que le ha pedido flexibilidad "para hacer todo lo posible y conseguir una nueva reunión" para lograr una salida e instarles a satisfacer las demandas de la Junta.

En este sentido, ha sido mucho más prudente que la delegación de Fomento y Vivienda y ha destacado que "no hay prisas". En cuanto a la crítica del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, de que, con este asunto, la Junta trata de mandar al Consistorio, Ambrosio ha subrayado que "a la Junta no le compete gobernar el Ayuntamiento, no es su ámbito, ni aspira a ello".

Esta división en el discurso entre dos cargos públicos pertenecientes a los dos partidos socios en San Telmo y ahora enfrentados, llega cuando la coalición de izquierdas lleva dos días en Córdoba haciendo público su profundo enfado por lo que está ocurriendo en Sevilla y por la retirada de las competencias de Vivienda a la consejera Elena Cortés, uno de los referentes del PCA en la provincia. “La militancia de IU está muy dolida por lo que considera que es una injerencia y una falta de respeto”, dijo el jueves el coordinador provincial de IU y delegado de la Vicepresidencia en Córdoba, Pedro García. “La militancia de IU es muy activa y cuando nos sentimos atacados intentamos defendernos”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_