_
_
_
_
_

El PSPV pide a la fiscalía que investigue el reparto de alimentos en Orriols

Los socialistas piden que se investigue un supuesto delito de xenofobia y discriminación

El grupo municipal socialista de Valencia ha presentado este jueves en la fiscalía un escrito en el que pide que se investigue si hay indicios de delito por el reparto de alimentos de Orriols, llevado a cabo por España 2000 y la ONG Hogar Social Patriota María Luisa Navarro, el pasado 29 de marzo.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, recuerda en el escrito que la entrega de la comida se restringió "exclusivamente a nacionales españoles". Para los socialistas, el acto significó "la apología de ideologías que defienden el racismo y la exclusión social por motivos de origen nacional".

El escrito incide también en que la ONG que participó forma parte "de la estructura organizativa de España 2000 y prueba de ello es que todas las actividades que realiza la son publicadas en la propia web de un partido que hace apología y reivindica políticamente la discriminación directa, tanto social como por parte de los poderes públicos de personas por motivos de origen nacional".

El dirigente socialista ha recordado que el barrio de Orriols  tiene un índice de población inmigrante que supera el 30%, además de cuotas de desempleo que llegan al 40%. "Son el caldo de cultivo perfecto para generar situaciones de verdadera conflictividad social, a las que el partido de ultra derecha España 2000 con este tipo de eventos pretende llegar", dice el escrito.

Asimismo, apunta que los hechos "han infringido el principio de no discriminación contemplado en diferentes tratados internacionales" y en especial la Declaración Universal de Derechos Humanos.

"Por tanto, podemos concluir sin ningún género de dudas que el episodio de reparto de alimentos del pasado 29 de marzo organizado por la citada ONG supone un acto definido como discriminatorio por la propia Ley Orgánica 4/2000 en su artículo 23.2.b), ya que la ONG no ofreció a los inmigrantes los bienes de primera necesidad que se entregaban al resto de vecinos de Orriols por pertenecer a una nacionalidad distinta de la española", agrega la petición de investigación de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el PSPV defiende que hay indicios "de la presunta participación de los denunciados en un acto de delito de xenofobia y discriminación, previsto y penado en el artículo 510 del Código Penal".

Es por ello que el grupo municipal socialista solicita a la Fiscalía que "se abran diligencias penales contra los denunciados y contra aquella personas que las conclusiones que arroje la investigación que se practique se adivine su participación en los hechos relativos al reparto de alimentos efectuado por la ONH Hogar Social y Patriótico María Luisa Navarro, en tanto de los mismos se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_