_
_
_
_
_

La facturación del sector de la máquina herramienta crece un 6,4%

AFM prevé un 2014 "complicado" por la caída de pedidos y un decrecimiento entre el 5 y el 10%

San Sebastián -
A la izquierda, Jose Ignacio Torrecilla, presidente de AFM, junto a Xabier Ortueta, director general.
A la izquierda, Jose Ignacio Torrecilla, presidente de AFM, junto a Xabier Ortueta, director general. JAVIER HERNÁNDEZ

2013 ha sido un año "complicado" para el sector de la máquina herramienta y tecnologías de fabricación. Así lo ha hecho saber esta mañana Jose Ignacio Torrecilla, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), quien, acompañado por el director general, Xabier Ortueta, ha asegurado que debido a problemas de cartera, el año que viene será "difícil" mejorar la tendencia.

El pasado curso el sector cerró con una facturación de 1.412 millones de euros, o lo que es lo mismo, un incremento del 6,4%. Un porcentaje que "mejora" las previsiones iniciales, aunque, de cara a 2014, los "flojos" resultados del primer trimestre auguran un decrecimiento de entre el 5 y el 10%. Esta circunstancia se debe a la disminución en la captación de pedidos del 13,3% el pasado año, aunque la demanda nacional ha aumentado un 65% partiendo de "una base muy baja".

"El ejercicio que acabamos de cerrar ha resultado bastante positivo en términos de facturación, pero nuestra cartera se ha deteriorado y las perspectivas para 2014 se han visto ligeramente ensombrecidas", apunta Torrecilla.

En cuanto a las exportaciones, han crecido un 8,2% alcanzando los 1.178 millones. Los principales destinos están encabezados por Alemania, que ha recuperado el primer puesto y representa un 17,7% de la demanda externa. Le siguen China (13,3%), Francia (7,7%) y México y Brasil con un 5,6%. Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, India y Portugal completan la lista de los diez primeros destinos, que recibieron el 71,5% de las exportaciones de 2013.

Por otro lado, AFM, que representa al 90% de las empresas especializadas en máquinas-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación existentes en España, destaca el "positivo efecto" que iniciativas como el Plan Renove, impulsado por el Gobierno vasco, están teniendo en el sector. "No sólo nos ayudan a vender más, también mejoran la capacidad productiva y sobre todo la competitividad de toda la industria. El Plan Renove ha llegado para cubrir unan necesidad real de estímulo y en el momento oportuno".

La institución cuenta actualmente con 142 miembros que emplean directamente a 7.300 personas y otras tantas "de manera indirecta". De cara al futuro, debido al protagonismo de las nuevas tecnologías, Ortueta ha adelantado que "está en marcha" el desarrollo de "máquinas 4.0". Un nuevo mercado del que los fabricantes de máquina herramienta no pueden estar al margen de esta "realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Torrecilla ha aprovechado para anunciar que deja el cargo presidencial tras dos años en el mando. Su sustituto se dará a conocer este viernes en la Asamblea General, que se celebrará en la capital guipuzcoana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_