_
_
_
_
_

Avanzan en Bilbao la investigación del ala para un avión que contamine menos

Arantza Tapia ha presidido el acto de apertura de la Jornada Clean Sky de Aernnova

Bilbao -
López Gandásegui, primero a la derecha, junto a la consejera Arantza Tapia.
López Gandásegui, primero a la derecha, junto a la consejera Arantza Tapia.fernando domingo aldama

Miembros del proyecto Clean Sky, una iniciativa europea para la construcción de un avión que genere menos emisiones de CO2 y de ruidos, avanzan en Bilbao las líneas de la evolución de la tecnología aeronáutica en el diseño de un "ala inteligente".

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha presidido el acto de apertura de la Jornada Clean Sky de Aernnova, que es un proyecto europeo para investigar en diseño de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente.

Tapia ha destacado el desarrollo tecnológico del sector vasco y las oportunidades y capacidades tecnológicas que ofrece para colaborar en este programa, gracias a los centros tecnológicos y la inversión en programas en innovación desarrollados por las empresas.

El Palacio Euskalduna acoge desde el miércoles la asamblea anual del Demostrador Integrado de Ala Inteligente de Clean Sky, con la asistencia de los miembros de las empresas participantes de ese consorcio, además de representantes de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Aernnova aporta la creación de un demostrador integrado de ala inteligente

El Clean Sky forma parte del VII Programa Marco de Investigación (2007-2013) y ha recibido 800 millones de euros de financiación de la Unión Europea y otros 800 millones que aportados por la empresas industriales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto surgió como un consorcio de actuación público-privada, para acelerar los desarrollos tecnológicos y acortar el tiempo de comercialización de las nuevas soluciones más sostenibles, como fase previa al ensayo de un avión completo y en vuelo. El programa seguirá investigando hasta 2017, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y, en consecuencia, disminuir las emisiones de CO2 de las aeronaves de mediano y largo alcance, entre un 10 y un 20 %. Además, Clean Sky investiga para reducir la emisión de ruidos entre 5 y 10 decibelios.

El consorcio ha puesto en marcha ya cinco proyectos con el objetivo de llegar a realizar una demostración en vuelo. Entre las empresas participantes en el proyecto, se encuentran, entre otras, Airbus, Saab AB, Rolls-Royce y Aernnova, que tiene rango de miembro asociado con una participación que supera los 8 millones de euros.

La contribución de Aernnova a ese proyecto consiste en la creación de un demostrador integrado de ala inteligente con el objetivo de investigar en tecnologías de flujo laminar para la próxima generación de aeronaves europeas.

El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, ha recordado la tradición industrial vasca y ha valorado "la adaptación al cambio" que ha experimentado el sector en Euskadi y que le ha permitido participar en programas de investigación como Clean Sky. Asimismo, ha agradecido el apoyo institucional al proyecto y ha destacado las facilidades para su actividad que representan los centros tecnológicos vascos y los clústeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_