_
_
_
_
_

Lissavetzky critica la posible venta del Medialab Prado a Telefónica

El portavoz municipal del PSOE ha acusado a Ana Botella de "vender el patrimonio de los madrileños a todos los niveles"

Víctor Navarro, uno de los arquitectos que ideó el espacio Medialab.
Víctor Navarro, uno de los arquitectos que ideó el espacio Medialab.samuel sánchez

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha criticado este jueves la "insensatez" del Ayuntamiento de Madrid de "tirar para abajo" el proyecto Medialab Prado para tratar de ofrecer su sede a la empresa Telefónica. Asimismo, ha acusado a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, de "vender el patrimonio de los madrileños a todos los niveles". "No estamos dispuestos a seguir soportando día a día la venta, alquiler o cesión de edificios a privados cuando se han hecho con fondos públicos. No podemos seguir perdiendo todo nuestro patrimonio de esta manera", ha espetado el portavoz sobre las negociaciones para la cesión de la Serrería Belga, que acoge este laboratorio cultural en el barrio de las Letras, entre el Ayuntamiento de Madrid y Telefónica sólo un año después de reinaugurarse tras una inversión millonaria.

Acompañado por las ediles socialistas Ana García D'Atri y Marisa Ybarra, Lissavetzky ha recordado que la rehabilitación de este inmueble supuso una inversión de 8 millones de euros y cinco años de espera para realizar un proyecto de innovación cultural en el barrio de Las Letras y que, tras un año de arrancar, recientemente su formación ha tenido conocimiento de las negociaciones por medio del director de la empresa municipal Madrid Destino, Timothy Chapman.

Lissavetzky ha manifestado que este centro, que "apuesta" por la innovación social tecnológica y cultural, arrancó en condiciones "bastante deficientes" hasta que se llevó a la Serrería Belga para ubicarlo en la zona centro. No obstante, tras un año, y cuando "todo parecía que iba bien" se toma la decisión de "ofrecer o dar" el edificio a Telefónica que, según ha podido conocer por los medios de comunicación, planea instalar en este inmueble una sala de exposiciones, un espacio de coworking e iniciativas para emprendedores.

De hecho, Lissavetzky ha apuntado que seguramente remita esta misma mañana una carta al presidente de Telefónica, César Alierta, para tratar que le informe sobre el proyecto que planea para la Serrería Belga, y a quien ha definido como "buen amigo" dado que colaboraron en diversas ocasiones en su etapa como secretario de Estado para el Deporte.

El portavoz socialista ha dicho que Telefónica "no tiene la culpa de nada", pues busca una sede para un proyecto, pero sí ha censurado al equipo de Gobierno local, que antepone "los edificios a las ideas, la recaudación a lo que ha sido su proyecto, el proyecto de todos". Respecto a la situación de los trabajadores, una decena aproximadamente, Lissavetzky ha comentado que se les trasladará a la nueva ubicación que se elija para el proyecto, recriminando al respecto que el Consistorio plantee la cesión de la actual sede de Medialab Prado sin tener una "alternativa".

También ha censurado que este recinto ha estado un año "sin director" y que había tres espacios para residencias internacionales que no han podido adjudicarse por ese motivo. Mientras, D'Atri ha considerado "absurdo" que ahora se traslade a los trabajadores y al centro cuando éstos colaboraron en la forma en la que se debía reformar la Serrería Belga. "La cosa carece de sentido", ha apostillado la edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa municipal Madrid Destino confirmó recientemente que había "una propuesta sobre la mesa" que "se está estudiando" sobre la cesión del inmueble. Estas negociaciones coinciden con la elección de director para Medialab, Marcos García, tras un proceso de selección convocado por el Ayuntamiento y sólo un año después de la reapertura de la Serrería, en abril de 2013. Desde el Consistorio apuntan que se sigue apostando sin dudas por Medialab, ya sea desde la Serrería Belga o si se trasladase a otro emplazamiento de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_