_
_
_
_
_

La Xunta regula la elección de hospital y la segunda opinión médica

Los pacientes podrán recurrir a otro facultativo en el plazo de 15 días si Sanidade lo acepta

El Gobierno gallego ha iniciado la tramitación de la normativa de desarrollo de la Ley de Garantías Sanitarias para agilizar la segunda opinión médica y ampliar la libertad de elección de determinados profesionales sanitarios, no solo médicos de familia, sino también personal de enfermería, pediatra o centro hospitalario. Lo ha anunciado el presidente, Alberto Nuñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha avanzado, además, que el decreto que concretará los tiempos máximos de espera en función de la patología estará listo "próximamente", dentro del plazo máximo de seis meses tras la entrada en vigor de la norma, que culmina en septiembre.

En cuanto a los tres proyectos de decreto autorizados este jueves, Feijóo ha explicado que han sido elaborados por expertos y que serán publicados en la web del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en las próximas semanas con el fin de abrir un periodo de consultas y aportaciones a su contenido.Para la libre elección, Feijóo ha explicado que cuando un usuario solicite un médico de familia, pediatra o personal de enfermería, la asignación será inmediata siempre y cuando no esté completo el cupo.

Más información
Pacientes de Lugo recorren 400 kilómetros para recibir quimio
Feijóo anuncia la apertura del servicio de urgencias del Chuac
La burocracia deja sin sanidad a un bebé de inmigrantes

En el caso de que esté completo el cupo de dicho médico, se dará al paciente un listado con otros posibles facultativos teniendo, en todo caso, una resolución en un plazo máximo de un mes. Para el centro hospitalario, el paciente deberá tener una contestación y adscripción a un nuevo hospital en un plazo de 14 días.

Sobre los avances en el derecho a la segunda opinión médica, Feijóo ha concretado que se pone en marcha un procedimiento con el que se fijan 10 días para resolver cualquier solicitud de una segunda opinión médica y 15 para que, una vez se autorice, un segundo facultativo que trabaje en los centros sanitarios del Sergas emita su parecer. Esa segunda opìnión, ha expresado el presidente, solo se podrá solicitar entre facultativos del sistema público de salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_