_
_
_
_
_

Los populares se enredan solos

El presidente del Consell insiste en que Rus renuncie a presidir el Valencia El protagonismo de los imputados enfrenta a Bellver con el PP alicantino

El jefe del Consell, Alberto Fabra, junto a Ramón Luis Valcárcel (derecha) en unas jornadas sobre infraestructuras este miércoles en Valencia.
El jefe del Consell, Alberto Fabra, junto a Ramón Luis Valcárcel (derecha) en unas jornadas sobre infraestructuras este miércoles en Valencia.TANIA CASTRO

Los tiempos en los que los populares sonaban como un coro bien afinado han pasado a la historia. Hasta tal punto, que acaban por enredarse solos. Así ocurrió este miércoles a cuenta del futuro del Valencia CF y del protagonismo que deben tener los cargos imputados por corrupción en la campaña electoral al Parlamento Europeo.

A primera hora de la mañana, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, volvió a dejar claro que el pulso con Alfonso Rus se mantiene. Fabra no quiere que el presidente de la Diputación y del PP provincial de Valencia compatibilice sus cargos políticos con la presidencia del equipo de fútbol, pese a que Rus insiste en que puede compatibilizar ambas actividades, siempre y cuando gane alguna de las ofertas de compra del club con las que está en contacto.

“Cada uno sabe lo que tiene que hacer”, remarcó Fabra al ser interpelado por la decisión de Rus de mantener sus aspiraciones en el Valencia. Donde no quiso entrar el jefe del Consell es en la polémica sobre la capacidad de trabajo de cada uno para atender más de una obligación. “No voy a entrar en eso. Yo ya dije lo que pienso y no voy a decir nada más”, sentenció Fabra.

Si la posición del presidente de la Generalitat evidenció que el desencuentro sobre la implicación del PP en el futuro del Valencia se mantiene, las manifestaciones de distintos cargos sobre el protagonismo de los imputados por corrupción en la campaña electoral al Parlamento Europeo dejó claro que las líneas rojas marcadas por Fabra se han desdibujado tanto que cada uno las interpreta a su manera

“Cada uno sabe lo que tiene que hacer” afirma Fabra respecto a Rus

El propio Fabra enmendó la plana al secretario provincial del PP de Alicante, José Juan Zaplana, que el martes pasado afirmó que mientras un juez no determine la culpabilidad, cualquiera que “ostente un cargo en el partido, tanto de representación en un ayuntamiento como en cualquier otra institución están llamados a hacer campaña electoral”. Una afirmación con la que dejó claro que el PP provincial de Alicante contará con cargos como Milagrosa Martínez, alcaldesa de Novelda, que dimitió como diputada días antes de sentarse en el banquillo por el caso Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fabra recalcó que los imputados “no pueden tener un protagonismo en ningún tipo de campaña electoral”. “Hemos sido muy claros”, prosiguió, “Los imputados no pueden tener protagonismo, deben resolver las cuestiones en las que estén inmersos o en las que la Justicia pida su colaboración pero desde luego no pueden ser protagonistas”.

En este contexto, el portavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, señaló que quienes están “claramente inmersos en las campañas electorales son los miembros de los órganos de dirección” y que el PPCV adoptó la decisión de que no hubiese “personas imputadas en estos órganos de dirección”. Pero en cambio no hizo ninguna alusión a que los cargos públicos imputados no puedan participar en actos electorales.

El portavoz popular en las Cortes insistió, como Fabra, en su voluntad de eludir la polémica, pero recordó que el criterio fijado por la dirección regional “se conoce desde hace mucho tiempo y la entienden las personas que están inmersas en los procesos judiciales, porque en ningún caso estas decisiones suponen renunciar a la presunción de inocencia”.

Los socialistas no desaprovecharon la posibilidad de echar sal en la herida. “Las evidencias demuestran que cada día que pasa a Fabra le desafían desde el interior de su partido”, manifestó el portavoz Antonio Torres.

Un corredor necesario con muchas dificultades

J. F., Valencia

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y su homólogo en funciones de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, reconocieron este miércoles las enormes dificultades a las que se ha enfrentado el corredor ferroviario mediterráneo, tanto dentro como fuera de España. En la clausura de unas jornadas sobre infraestructuras de la Universidad Católica en Valencia, Valcárcel criticó a Alemania y al resto de países del norte de Europa de jugar “con trampa”, porque, una vez que ya han resuelto sus problemas de infraestructuras, ahora se muestran “muy reticentes” a que la Europa del sur cubra los suyos.

Fabra por su parte admitió que otros corredores ferroviarios [en referencia al central, sin mencionarlo] habían competido con el mediterráneo por ser incluidos entre las infraestructuras europeas prioritarias. El jefe del Consell explicó también que los problemas económicos han obligado a buscar una alternativa a la doble vía que consiste en el tercer hilo para evitar retrasos de día o día y medio en el intercambiador al ancho de vía europeo en la frontera con Francia. Una solución que puede suponer ahorros de hasta 20 millones de euros anuales para una factoría como la de Ford en Almussafes.

En su intervención, Fabra destacó que durante este año está previsto invertir 1.005 millones de euros en el corredor mediterráneo, de los que 232 están destinados a la Comunidad Valenciana. El jefe del Consell recordó que Fomento, a través de Adif, aprobó hace dos semanas inversiones por valor de 92,4 millones de euros para desarrollar el corredor en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

“Necesitamos que las inversiones sean reales y que propicien retornos económicos de forma rápida”, prosiguió Fabra, “Tenemos que mejorar las conexiones con los puertos y la línea Sagunto-Zaragoza, los accesos a los puertos de Castellón, Sagunto y la terminal intermodal de la fuente de San Luis en Valencia”. Para el presidente valenciano, una parte fundamental de la estrategia será “incrementar las zonas logísticas y de distribución”.

En el acto, Valcárcel asumió su condición de candidato del PP al Parlamento Europeo y recalcó que, a partir de hoy, se dedicará a hablar de la importancia de la Unión Europea para los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_