_
_
_
_
_

La apertura del gasoducto Bilbao-Treto cierra el sistema del Arco Atlántico

Los presidentes del País Vasco y Cantabria presiden en Zierbena el acto de inauguración

Bilbao -
De izquierda a derecha, Iñigo Urkullu, Antonio Llardén e Ignacio Diego este miércoles en la inauguración del gasoducto que conecta el puerto de Bilbao con Treto.
De izquierda a derecha, Iñigo Urkullu, Antonio Llardén e Ignacio Diego este miércoles en la inauguración del gasoducto que conecta el puerto de Bilbao con Treto.Alfredo Aldai (EFE)

La inauguración este miércoles del gasoducto que conecta el puerto de Bilbao con la localidad cántabra de Treto ha supuesto el cierre del sistema gasístico del Arco Atlántico al conectar la red vasca que parte de Irún con la de Cantabria y Asturias. La inauguración del gasoducto ha tenido lugar en Zierbena (Bizkaia), junto al puerto, donde el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el de de Enagas, Antonio Llardén, han procedido a la apertura simbólica de las válvulas de paso, ya que en realidad se controlan electrónicamente y hoy estaba cortada la circulación de gas por razones de seguridad.

El gasoducto, de 53 kilómetros, ha supuesto una inversión de 41,2 millones y ha generado unos 400 empleos directos durante los 16 meses que ha durado la construcción de esta infraestructura, propiedad de una sociedad constituida por Enagas (90 % del capital) y el Ente Vasco de la Energía (10 %). La nueva infraestructura finaliza y conecta la red gasista vasca de alta presión, que enlaza con la francesa y europea, y la regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), a la que llega en barcos el gas licuado, con la del resto de la Cornisa Cantábrica.

El gasoducto finaliza en Treto porque allí enlaza con la conducción primaria Burgos-Santander-Asturias. Esta nueva infraestructura cierra la red gasística de todo el Arco Atlántico y diversifica las fuentes de aprovisionamiento, con conexiones con las redes europeas en Francia (por las que puede llegar gas de Rusia), con el gasoducto de la península (con gas de Argelia) y con el gas licuado que llega a BBG, además dos grandes almacenes en el antiguo yacimiento de Gaviota (Bizkaia) y en el de Lussagnet (Francia).

El lehendakari ha destacado que "Euskadi es gasista" y que ahora su "apuesta de futuro" en este sector es la creación en Bilbao del hub (centro de distribución) ibérico del gas natural, el punto de intercambio para los servicios de mercado, logísticos y financieros relacionados con las transacciones de esta materia prima.

Urkullu ha incidido en la "apuesta estratégica" por el gas natural que ha hecho Euskadi desde 1980, cuando no llegaba a representar ni el 1 % de la energía consumida, mientras que en 2012 supuso el 39,8 % y superó a los derivados del petróleo. 

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha señalado que la nueva infraestructura soluciona el "problema" de que los gasoductos de la región quedaran "colgados" en la zona oriental y se ha mostrado convencido de que mejorará la competitividad de la industria y el turismo de la comunidad autónoma, además de la calidad de vida de la zona oriental de Cantabria. Además, Diego ha apostado por seguir "estrechando y fortaleciendo" los "lazos" entre Cantabria y el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Enagas ha subrayado la importancia de enlazar dos "subsistemas" gasísticos que no estaban conectados como el de Asturias/Cantabria y el del País Vasco. Ha explicado que Enagas cuenta con una red de 500 kilómetros de gasoductos de alta presión en Euskadi y de 300 kilómetros en Cantabria, además del almacenamiento de Gaviota, que es el mayor de España y duplicará su capacidad.

También ha anunciado que próximamente, el gasoducto Irún-Biriatu (Francia) multiplicará por 10 su capacidad de transporte con la nueva estación de compresión de Euskadur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_