_
_
_
_
_
salud pública

La planta afectada por el brote de fiebre Q se cierra para su desinfección

El consejero de Salud afirmado que el diagnóstico y tratamiento son "relativamente fáciles"

Bilbao -

La Diputación Foral de Bizkaia ha decidido el cierre temporal de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de residuos de Bilbao para proceder a su limpieza y desinfección, después de que un grupo de trabajadores se hayan visto afectados por un brote epidémico de la infección conocida como fiebre Q. El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha afirmado este miércoles que la fiebre Q es una enfermedad conocida, sin complicaciones graves y de diagnóstico y tratamiento "relativamente fáciles".

La infección en esta planta de residuos, ubicada en el monte Arraiz, en la capital vizcaína, se ha debido a que se han depositado restos de ganado ovino y caprino no destinados a consumo humano en contenedores para basura doméstica. El brote ha infectado a ocho trabajadores de la planta de TMB de residuos de Bilbao y también a nueve personas relacionadas con explotaciones ovinas ubicadas en el municipio vizcaíno de Markina-Bolívar.

Según han informado fuentes de la Diputación, el cierre temporal puede durar varios días. La fiebre Q está provocada por una bacteria y es común en el ganado. Puede causar fiebre alta, cefalea intensa, náuseas, vómito y diarrea, entre otros efectos, si bien para muchas personas resulta asintomática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_