_
_
_
_
_

El Ayuntamiento destruye un huerto escolar creado en un solar municipal

Los padres habían acondicionado un trozo de una parcela pública adyacente al colegio Ignacio Zuloaga, en Tetuán, para que los niños realizaran plantaciones

Esther Sánchez
Alumnos del centro observan a la excavadora que destruyó el huerto.
Alumnos del centro observan a la excavadora que destruyó el huerto.Lucía Kinder

La máquina excavadora contratada por el Ayuntamiento ha destrozado esta mañana el huerto que estaban construyendo padres y los niños del colegio público Ignacio Zuloaga, en el distrito de Tetuán. Mañana estaba prevista su inauguración. La plantación se encontraba en un descampado pegado al centro propiedad municipal y no tenía el permiso necesario del Área de Medio Ambiente.

“Era la hora del recreo y los niños han visto como sepultaban con tierra el trabajo en el que muchos habían colaborado”, se lamenta Olga, una de las madres impulsoras del proyecto. En pocos minutos, el operativo, en el que ha participado la Policía Municipal, ha acabado con la franja de unos 30 metros de largo por tres de ancho que habían acondicionado tras tres meses de trabajo. Las plantaciones de los semilleros que los niños habían llevado a cabo en el colegio y que estaba previsto trasplantar mañana, se quedarán, de momento, en sus macetas.

El Ayuntamiento explica en un comunicado que "la actuación se efectúa como consecuencia de la visita de inspección realizada por un técnico municipal, tras la denuncia efectuada por la Junta Municipal de Distrito de Tetúan, en la que ponía de manifiesto ocupaciones visibles de parcelas municipales sin el permiso correspondiente".

"Es cierto que no teníamos el permiso, pero no es por nuestra culpa, llevamos un año pidiéndolo y no hemos obtenido ninguna respuesta", explican los padres. La Asociación de Padres y Madres y del claustro de profesores han solicitado al Ayuntamiento que conceda al centro parte del terreno del solar adyacente para ampliar el patio y cambiar el acceso al colegido que se realiza por una zona muy estrecha. Los niños solo cuentan con un patio completamente asfaltado que se utiliza como espacio deportivo y zona de juegos.

"La dirección del centro nos apoyaba con el huerto, nos permitía coger el agua para regar y guardar las herramientas", comenta Olga. Una colaboración que se rompió la semana pasada. "La gerente de la Junta Municipal de distrito llamó al colegio y les prohibió darnos cobertura, al ser un centro público, el director tuvo que acatar las órdenes recibidas", añade Olga.

El Ayuntamiento añade que "además del huerto urbano ejecutado" han detectado en la inspección un muro "notablemente vencido peligroso", además de la ocupación de feriantes en una parte de la parcela. A la vista de la "peligrosidad detectada, el Área de Urbanismo ha realizado una actuación de emergencia para vallar la zona e impedir el acceso a la misma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El asunto ha llegado hoy mismo al Pleno del Distrito de Tetuán cuando los representantes de IU, advertidos de lo que ocurría y aprovechando una pregunta del PSOE sobre solares abandonados, han denunciado la actuación contra el huerto, informa EFE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_